El senador Dionisio Amarilla, quien preside la Comisión Conjunta de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos, inició la primera reunión que se enfoca en evaluar a las organizaciones no gubernamentales (oenegés) y el financiamiento político.
Amarilla explicó que el objetivo es ver si sus fondos han permeado a alguna candidatura en las últimas elecciones, así como conocer el origen de los mismos.
La reunión fue convocada de forma reservada y la primera institución llamada fue la del Ministerio Público, que está siendo representada por la fiscala adjunta Matilde Moreno. En la jornada también estaba prevista la participación de las autoridades de la Seprelad, los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Superintendencia de Bancos.
Al respecto, el parlamentario comentó –previo inicio de la sesión– que los miembros de esta mesa de trabajo no cuentan con indicios para acusar a alguna oenegé en particular, pero sí hay ciertos datos que están llamando la atención. Es por eso que han decidido iniciar el trabajo con este enfoque, atendiendo a que están comenzando a recibir las primeras informaciones que son datos relevantes que deben ser analizados.
Aclaró que si la Comisión Conjunta, que es de carácter temporal, tuviese alguna sospecha en particular, tal vez ya hubieran focalizado la investigación hacia alguna oenegé en particular. Al respecto, indicó que tienen conocimiento que existe en el país unas 13.000 oenegés.
“Estamos recabando información, hay datos relevantes que más adelante pueden generar cierta preocupación, teniendo en cuenta que hay ciertos requerimientos como formalizar sus documentaciones. Los primeros reportes nos indican que esa no es la particularidad de las asociaciones y fundaciones”, acotó.
Del mismo modo, el senador Amarilla señaló que si esta comisión conjunta fuese una comisión “garrote”, como ciertos medios de prensa buscan instalar, indicó que iniciarían acusando directamente y esa no es la función de esta mesa de trabajo.
“Se está recabando información, se están desmenuzando todas las aristas posibles y posteriormente se producirá un relato o documento oficial que será sometido primeramente a consideración de los integrantes de la comisión y posteriormente a los respectivos plenos y serán estas instancias las que determinen el siguiente paso a seguir, por supuesto con recomendaciones de los que integramos la comisión”, explicó.
EJES DE TRABAJO
Respecto a los ejes que se determinaron como línea de trabajo, el senador Amarilla señaló que en una segunda etapa estarán analizando el comercio ilegal de armas y los fondos que pudiera haber fluido en el sistema financiero. El tercer eje de trabajo tiene que ver con el lavado de activos proveniente de actividades ilícitas.
El legislador indicó que en este ámbito se estarán analizando todos los casos, no solo el reciente que involucra al diputado Eulalio Gomes, sino también los casos que tomaron notoriedad pública, como el caso del dinero de la Conmebol, el caso del presunto narco Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, y el de los bancos Zeta y Atlas.
“Con el correr del tiempo, veremos si nos da para analizar cada caso, porque esta comisión es temporal y es cortísima. Esta es una tarea adicional, no paga horas extras, y estaremos haciendo el trabajo conforme al tiempo que dispongamos”, indicó.
OTROS PUNTOS DE LA PRIMERA SESIÓN
El senador Gustavo Leite informó que el plenario de la CBI aceptó incluir el caso de Lalo Gomes y será analizado en su momento. Nota mediante, se enviarán pedidos de informes a la Fiscalía para que remita detalles de los casos de lavado de dinero como la situación del proceso y algunos datos estadísticos.
Resaltó que la titular de Seprelad remarcó la necesidad de contar con una ley que permita el control del dinero que reciben las oenegés, el origen de los mismos y el destino que reciben.
Leite indicó que el camino se está haciendo con la ley sobre transparencia de los fondos de las oenegés y que ya cuenta con media sanción en el Senado. Cristian Ruiz Diaz, director de financiamiento político de la Justicia Electoral, confirmó que ha habido una oenegé que ha intentado controlar parte del proceso electoral teniendo como parte de su plantel directivo a un candidato, situación que no corresponde.