El Ministerio Público confirmó que se ha abierto una causa penal para investigar a los responsables del incendio que arrasó con aproximadamente 100.000 hectáreas, que involucra principalmente a bosque nativo en la zona del monumento nacional Cerro Chovoreca.
“Recibimos la denuncia, de hecho ya estábamos en comunicación con la gente del Instituto Forestal Nacional (Infona) y se abrió una causa penal. Ayer a las 17:00 nos remitieron un informe más detallado en el que se individualiza la propiedad en donde se iniciaron los focos de incendio, que constituyen los primeros indicios de la comisión del hecho punible”, explicó el agente. En comunicación con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el fiscal indicó que los datos remitidos por el Infona sirven como punto de partida, pero que el Ministerio Público debe ir realizando otras diligencias de modo de recabar más información y constatar la información inicial.
VERIFICACIÓN EN REGISTROS PÚBLICOS
“Ahora nuestra investigación está dirigida para identificar a quien pertenece, si bien ya tenemos el nombre, el apellido en el informe del Infona, igual el Ministerio Público dentro del criterio de objetividad que debe regir en las actuaciones para verificar esa situación, va a hacer verificaciones en Registros Públicos y también en la municipalidad”, expresó.
Asimismo, se deben constatar otras informaciones, tales como si los propietarios del inmueble solicitaron permiso para realizar la quema. No obstante, Colmán aseguró que pese a que haya existido el visto bueno de la comuna para la quema, de todas formas no estarían exentos de culpa dado el desenlace que tuvo.
“Evidentemente nadie va a tener autorización para propiciar este nivel de fuego que tenemos a la vista. Se exponen a una expectativa judicial de 3 a 8 años porque esto es lo que sanciona la ley. Vamos a dar un seguimiento estricto porque sabemos que es una situación que afecta no solamente a esa región del país, esto trae consecuencias prácticamente para toda la República”, sentenció.