El presidente del Congreso, Basilio Núñez, puso ayer en funcionamiento la Comisión Bicameral de Presupuesto General de Gastos que analizará el plan financiero de 2025. Lo acompañó el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
Tras la ceremonia protocolar, los diputados y senadores decidieron elegir a la diputada oficialista Cristina Villalba como presidenta de la Comisión Bicameral; al senador Silvio Ovelar, en carácter de vicepresidente, y como relatores, al diputado Néstor Castellano y al senador Dionisio Amarilla.
Los legisladores establecieron los días lunes, de 10:00 a 18:00, y en caso de necesidad los jueves, para las sesiones de la Comisión Bicameral de Presupuesto.
La presentación del proyecto de ley del PGN 2025 a los miembros de la Bicameral fue realizada por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien estuvo acompañado de los técnicos de la citada cartera del Estado.
PREVISIONES PRESUPUESTARIAS
El proyecto de ley del PGN2025 presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, contempla un gasto general de 132,9 billones de guaraníes, que serían unos 17,557 millones de dólares, que viene con un incremento del 14 por ciento con respecto a lo aprobado para el presupuesto del 2024.
Con relación a las recaudaciones para el 2025, el ministro Fernández Valdovinos informó que se prevé un crecimiento del 7,5 por ciento frente a lo estimado para este año. Esto implica unos 870 millones de dólares más que serían distribuidos en cuatro sectores prioritarios: salud, educación, educación, seguridad y protección social.
SEGURIDAD Y PROTECCIÓN SOCIAL
Los senadores y diputados tienen el plazo constitucional hasta el 20 de diciembre para modificar o aceptar el proyecto de ley del PGN2025 remitido por el Poder Ejecutivo.
NO PASAR EL TOPE
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, pidió ayer a los diputados y senadores de la Comisión Bicameral del Presupuesto General de Gastos de la Nación a no elevar el tope o el monto establecido por el Ejecutivo para el gasto del próximo año.