Representantes de la embajada del Japón en Paraguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron notas reversales sobre la entrega del Gobierno del Japón para el suministro de equipos médicos al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas. Los documentos fueron rubricados por la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, y el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
De acuerdo al informe de la Cancillería, la entrega será acordada en el marco del Programa de Desarrollo Económico y Social 2024, que asciende a la suma de 500 millones de yenes japoneses (equivalentes a unos USD 3,5 millones), es decir, más de G. 27.000 millones.
La embajadora del Japón manifestó que mediante este programa se procederá a la donación de equipos médicos, como ecógrafos, mamógrafos digitales, servocunas, entre otros, en los hospitales públicos y en especial en las áreas materno-infantiles, con el propósito de promover la salud segura a las mujeres, madres y niños.
En el documento destacan que Japón toma liderazgo en promover la iniciativa de la cobertura universal de salud (UHC, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad al servicio de salud de calidad.