La discusión en torno a la reforma laboral genera diversos posicionamientos en los sectores, no obstante, hay un acuerdo respecto al punto que las diferentes cuestiones que afectan al empleo deben ser abordadas con la participación de todos los sectores de modo de combatir las históricas problemáticas.
“Creo que el debate debe darse con mucha seriedad y en el marco del consenso general, deben primar las posiciones no mezquinas, donde debemos estar dispuestos a hablar con mucha apertura y hacer concesiones, corregir este problema que nos afecta, no debe haber vencedores ni vencidos”, expresó Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
“La posibilidad de diálogo entre sectores es importante, nosotros tenemos posicionamientos sobre las salidas que creemos necesarias. Acá hay muchos problemas, no solo el alto desempleo, también la informalidad, la seguridad social, la salud del trabajador, venimos pidiendo participar hace tiempo”, manifestó por su parte Julio López, representante de la Confederación de la Clase Trabajadora.
Ambos fueron invitados al programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, donde expresaron su postura sobre la estabilidad laboral, de modo de dar solución a una problemática actual que es el despido de los trabajadores para evitar que estos lleguen a los 10 años y conseguir así la estabilidad.
“Hacemos mucha inversión en capital humano, pero esto lo venimos discutiendo desde hace mucho tiempo con varias centrales, que el modelo no nos sirve a ninguna de las partes, los trabajadores antes de cumplir los 10 años son desvinculados y se rompe esa relación laboral por lo que el empleador debe iniciar nuevamente un proceso”, refirió Duarte.
Por su parte, López señaló que la falta de estabilidad de los trabajadores no es el problema central, sino que existe una serie de situaciones que afectan a este sector como la informalidad, violaciones de los derechos laborales, hechos sobre los cuales el sector está dispuesto a debatir y aportar sus posiciones.