El senador Gustavo Leite, vocero de la Comisión Bicameral de Investigación del Lavado de Dinero y Delitos Conexos, deslinda las acusaciones acerca de que el órgano legislativo haya filtrado documentos referidos al trabajo de periodistas con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).
Indicó que evidentemente las filtraciones vinieron desde el interior de la citada Organización no Gubernamental teniendo en cuenta que la Comisión Antilavado no recibió ningún documento del CIRD. “Como yo pude filtrar algo que no tuve. Nuestra opinión es que la propia gente del CIRD filtra”, indicó el senador.
Agregó que “lo que vemos es que hay mucha plata que manejan las oenegés y una rosca les está haciendo mala fama a todas”.
Por otra parte, el senador Leite indicó que los asesores legales del Congreso están viendo la manera legal para obtener los informes solicitados a algunas organizaciones que no pretenden colaborar con la investigación del Lavado de Dinero en el Paraguay. Señaló también que a partir de ahora las reuniones y los documentos proporcionados a la Comisión serán públicas, a excepción de aquellas que por su delicadeza no puedan ser publicitadas.
FALTÓ ATENCIÓN DE LA FISCALÍA
El senador Gustavo Leite dijo que las investigaciones publicadas en los medios de comunicación, entre ellos, de la Unidad de Investigación Nación Media, sobre el manejo de fondos públicos por las organizaciones no gubernamentales (ONG), debieron tener una atención de oficio del Ministerio Público.
“La periodista Rossana Escobar nos trajo sus informes, que vienen siendo publicados hace dos años, casualmente nunca nadie le dio bola, ni la Fiscalía, ni nadie. Deberían haber actuado de oficio”, comentó sobre la labor de la comunicadora del diario La Nación/Nación Media. También se refirió a los aportes del periodista Enrique Vargas Peña, quien también viene realizando denuncias desde hace bastante tiempo.
“Ellos son personas que tienen manifestaciones públicas, reconocidas hace más de dos años al respecto de esta problemática. El periodista Vargas Peña viene denunciando que las oenegés potencialmente violan el 126 de la Constitución, y creo que sus argumentos son muy sólidos”, indicó.