El fiscal de la Unidad Anticorrupción Néstor Coronel pidió al juez de delitos Económicos Humberto Otazú desestimar la denuncia por prevaricato y persecución de inocentes, que se había presentado contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti. Con base a elementos contundentes, ambos agentes habían presentado la imputación contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y su gavilla, por el caso de la filtración y fraguar información de inteligencia para usarlos como garrote político.
El pedido del agente fiscal Coronel se detalla que ante el cúmulo de información obtenida, la representación fiscal se encuentra en condiciones de realizar un estudio acerca de las circunstancias fácticas que motivaron el inicio de la investigación fiscal y ante todo lo analizado corresponde en derecho solicitar la desestimación de la denuncia presentada contra los fiscales Cantero y Grisetti.
Igualmente menciona el requerimiento del Ministerio Público “se puede advertir que se obtuvieron copias de las diferentes resoluciones emanadas de la Fiscalía General del Estado respecto a la formación de equipos de trabajo desde los inicios de la investigación individualizada con n.º 6898/2023.
En esa situación se tiene informaciones relevantes y se observa que en todo momento hubo participación activa de todos los que conformaban el equipo de trabajo; es más, este equipo de trabajo no solo estuvo integrado por agentes fiscales, sino en todo momento con la participación de la agente fiscal adjunta del área y por otros funcionarios de menor jerarquía, pero con las condiciones técnicas necesarias para abordar las pesquisas que se fueron desarrollando con el correr del tiempo”, indica el pedido realizado al juez Humberto Otazú.
Ahora el referido magistrado tendrá que analizar si corresponde archivar la denuncia que se había presentado contra los dos agentes fiscales Aldo Cantero y Giovani Grisetti.