Mediante una entrevista con el canal 4, el empresario y exdirector de Paraguay TV Cristian Turrini hizo mención a los allanamientos que se concretaron en la Agrupación Especializada, dos días después del asesinato del agente antimafias.
“Creo que en total se allanaron celdas de 7 u 8 personas, pero era una persona la que estaba en la mira de ese allanamiento, salió en las noticias, creo que no es un secreto que fueron detrás de Jaime Franco”, manifestó Turrini, tras afirmar que adquirió protección durante su estadía en la Agrupación Especializada mediante el mencionado criminal.
Turrini, quien también se encuentra condenado a 20 años de prisión por narcotráfico y asociación criminal, recordó que aquel día fue el peor de su vida por la forma con que allanaron su celda, que supone él se debió a su amistad con Franco Mendoza, lo que hacía presumir a las autoridades que podrían encontrar evidencias.
“Se comentaba que había personas ahí que podrían haber estado involucradas en ese asesinato, por algo los fiscales fueron a hacer allanamientos ahí. Tenían información de inteligencia. Yo creo que por la amistad que tenía con esa persona en particular, fueron y allanaron mi habitación, pensando de que por ahí estaba escondiendo algo de él”, refirió Turrini.
“De una patada echan mi puerta y me encañonan y hace el ruido del fusil y me tiran al piso. Yo estaba seguro que entraron para matarme y les dije: ‘Por favor, no me maten, tengo familia’. Entraron 4 agentes a mi habitación, me robaron absolutamente todo. Creo que tanto de la Fiscalía como de la propia Policía tienen cierta protección (autor o autores de la orden de asesinato a Pecci). Por eso es que no pueden llegar a esas personas”, manifestó el entrevistado sobre los supuestos hechos.
SEPA MÁS
¿Quién es Jaime Franco Mendoza?
Jaime Andrés Franco Mendoza, oriundo de Ciudad del Este y conocido como el compadre del supuesto líder de una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas y al lavado de dinero, Miguel Insfrán, alias Tío Rico, sería el supuesto autor moral del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
En abril de 2017, Franco Mendoza fue condenado a 18 años de cárcel por el tráfico de 359 kilogramos de cocaína proveniente de Bolivia, cargamento que había sido requisado en agosto de 2012 en Minga Guazú, Alto Paraná. En ese entonces, Pecci había solicitado 20 años de cárcel para el mismo.
En un juicio anterior, en el 2015, Franco fue condenado a 11 años de prisión cuando el Tribunal de Sentencia excluyó de su responsabilidad el tráfico de drogas; Pecci apeló y logró elevar la pena.
LABORATORIO DESMANTELADO
En octubre de 2020, Franco y Pecci volvieron a coincidir durante un allanamiento en la cárcel de Tacumbú, donde el narcotraficante comandaba un laboratorio de cocaína. Allí, además de la droga, fue hallado dinero en efectivo, USD 12 mil, € 500 y G. 200 millones.
En ese entonces, el penal estaba a cargo de Óscar González Olmedo, quien fue reemplazado en el cargo tras denunciar amenazas luego de la requisa. Al mismo tiempo, el líder del laboratorio, Franco Mendoza, fue trasladado a la Agrupación Especializada, donde permanece hasta la actualidad.
Dos años después de este incidente, González y Pecci fueron asesinados con solamente un mes de diferencia y en fechas especiales. En mayo de 2022, Pecci fue muerto en plena luna de miel en Colombia; en junio, González Olmedo fue ultimado frente a su familia en pleno Día del Padre en Paraguay.