El Ministerio de Justicia informó ayer que se procedió al traslado de Carmen Villalba, su hermana Laura Villalba y Francisca Andino desde el Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, de Asunción, hasta la penitenciaría de Minga Guazú (Alto Paraná), dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.
De acuerdo al informe del ministerio, la decisión se da por motivo de seguridad, conforme a las informaciones recabadas por el Consejo de Defensa Nacional (Codena), y transmitida a los demás organismos de seguridad.
“Contesté a los informes de inteligencia recabados por el Codena, y a fin de asegurar la seguridad nacional, de los ciudadanos y el correcto funcionamiento del ordenamiento jurídico del Estado Paraguayo, con ayuda de las fuerzas públicas se procedió al traslado de las mujeres privadas de libertad, Carmen Villalba, Francisca Andino y Laura Villalba al módulo de máxima seguridad para mujeres de la penitenciaría de Minga Guazú”, refiere el informe dado a conocer por el MJ.
Las tres mujeres ya se encuentran en la penitenciaría de destino, el traslado se realizó con un extremado sistema de seguridad a tempranas horas de ayer sábado, vía aérea desde Asunción a la ciudad del este del país.
Carmen Villalba debe cumplir condena hasta el 2035, primeramente fue sentenciada a 18 años de cárcel por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, considerado como el inicio de “la industria del secuestro” en Paraguay, marcando la aparición del grupo armado, que luego sería conocido como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Esta condena ya está compurgada.
La fundadora del EPP tiene otra condena de 17 años de cárcel, que la cumplía hasta ayer sábado, en la penitenciaría de mujeres, por intentar acabar con la vida del comisario Merardo Palacios y los oficiales de la Policía Nacional, Francisco López y Alberto Barboza. Esto había ocurrido en medio de un intento de fuga en el año 2004.