Un intenso debate se realizó ayer en el Senado sobre el proyecto de ley del Registro Unificado Nacional (RUN), que plantea la fusión de la Dirección General de Registros Públicos, la Dirección de Catastro y el Departamento de Mensura y Geodesia.
El debate se dio con la mediación de la Comisión de Hacienda y otras comisiones asesoras de la Cámara Alta, con la participación de los representantes de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo.
Al término de la reunión, el ministro Eugenio Jiménez, de la Corte Suprema de Justicia, dijo que recomienda la aprobación del proyecto que podría traer solución al conflicto de la tenencia de tierras en el Paraguay.
“Yo creo que la propuesta es la correcta, creo que esto en algún tiempo va a ir solucionando uno de los más graves problemas que tiene nuestro país, que es el problema de la tierra. Creo que la aprobación de este proyecto va a ser un paso muy importante”, indicó el ministro de la Corte Suprema.
VALORAN APERTURA
El senador Javier Zacarías Irún, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, se mostró muy satisfecho con el proyecto de Registro Unificado Nacional. Valoró la apertura al diálogo de sus autores e insistió en que es lo mejor para el país.
“Estamos contentos porque vemos con muy buenos ojos esta alianza estratégica. No se ve normalmente lo que hoy estamos viendo, ese diálogo permanente para buscar lo mejor para el país”, manifestó el senador.
Indicó que la implementación del proyecto representará la modernización del Estado y brindará seguridad jurídica a la inversión extranjera.
Por su parte la senadora Celeste Amarilla dijo que celebra el planteamiento. “Que sea un primer paso, que se había que hacer en algún momento, el desastre en titulación, tenencia y registros es insostenible, cualquier cosa que hagamos espero que mejore, pero también puede empeorar”, agregó.