El contralor general de la República, Camilo Benítez, se refirió a la aprobación con modificaciones en el Senado del proyecto de ley “Que establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción de la República del Paraguay”. Aclaró que el plan no dictará funciones sobre la Contraloría.
“La idea que tenemos es la instalación de un consejo que unifique criterios, pero de ninguna manera dicho consejo le dirá al contralor qué controlar. Esto no tiene relación, solo se vincula a los estándares y criterios de integridad y transparencia”, explicó Benítez ante los medios en el Congreso.
Del mismo modo, se establecerán reglas más claras. Por ejemplo, que el acceso a la función pública sea igual en todas las instituciones del Estado, creando además un plan estratégico, en torno a la transparencia; para ello, se recurrirá también a controles ciudadanos.
DETALLES DEL PLAN
Benítez recordó que la iniciativa ya había sido postergada y data de 12 a 13 años, desde que se creó la Secretaría Anticorrupción. El contralor detalló cómo la ley se intentó promover, pero nunca había podido consensuarse, para tratar de complementar los trabajos existentes.
“Especialmente en un enfoque de prevención y unificación de criterios en cuanto a integridad y transparencia. Un parlamentario había expresado que hay muchas entidades que controlan la corrupción y no se debería crear otra más, pero esa figura justamente ordena todo eso, no crea otra institución para controlar”, indicó.
La Contraloría aspira a tener estándares nacionales en materia de integridad y transparencia, y la obligación de atender todas las denuncias ciudadanas. El contralor, junto con dos de sus asesores jurídicos, acompañó constantemente el proyecto, atendiendo el nivel de preponderancia de la iniciativa.