El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, fue abordado por la prensa sobre la reciente deci­sión de la calificadora inter­nacional Fitch en no otorgar al Paraguay el grado de inver­sión. Rechazó que la ley que estipula el control, la trans­parencia y la rendición de cuentas de las organizaciones no gubernamentales (ONG) haya influido en el resultado.

La calificadora mantiene a nuestro país con perspec­tiva estable. “Totalmente desacertado que ese sea el motivo, quisieron insta­lar también que en algún momento era por pérdida de investidura. Si es por eso, en el gobierno anterior tuvimos 7 pérdidas de investiduras”, comentó Núñez.

El senador consideró que esta no es una puerta cerrada para que el Paraguay sea conside­rado próximamente por la Fitch como un país confia­ble para invertir. Agregó que el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, seguirá trabajando para lograr el reconocimiento de otras calificadoras interna­cionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Núñez dijo que los esfuerzos del Gobierno para alcanzar la meta se ven reflejados por ejemplo en la tarifa de la enti­dad binacional de Itaipú, que traerá 650 millones de dóla­res adicionales por año y la unificación de Tributación y Aduanas que permitió una recaudación de más de USD 800 millones.

El político del Partido Colo­rado recordó que estos pun­tos junto con el crecimiento económico sostenido, la diversificación económica, la implementación de refor­mas, la estabilidad del tipo de cambio así como la ges­tión eficaz de las reservas internacionales fueron cru­ciales para que otras pres­tigiosas calificadoras de riesgos como Moody’s haya elevado la calificación credi­ticia del Paraguay para obte­ner por primera vez el grado de inversión.

Déjanos tus comentarios en Voiz