El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, fue abordado por la prensa sobre la reciente decisión de la calificadora internacional Fitch en no otorgar al Paraguay el grado de inversión. Rechazó que la ley que estipula el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones no gubernamentales (ONG) haya influido en el resultado.
La calificadora mantiene a nuestro país con perspectiva estable. “Totalmente desacertado que ese sea el motivo, quisieron instalar también que en algún momento era por pérdida de investidura. Si es por eso, en el gobierno anterior tuvimos 7 pérdidas de investiduras”, comentó Núñez.
El senador consideró que esta no es una puerta cerrada para que el Paraguay sea considerado próximamente por la Fitch como un país confiable para invertir. Agregó que el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, seguirá trabajando para lograr el reconocimiento de otras calificadoras internacionales.
Núñez dijo que los esfuerzos del Gobierno para alcanzar la meta se ven reflejados por ejemplo en la tarifa de la entidad binacional de Itaipú, que traerá 650 millones de dólares adicionales por año y la unificación de Tributación y Aduanas que permitió una recaudación de más de USD 800 millones.
El político del Partido Colorado recordó que estos puntos junto con el crecimiento económico sostenido, la diversificación económica, la implementación de reformas, la estabilidad del tipo de cambio así como la gestión eficaz de las reservas internacionales fueron cruciales para que otras prestigiosas calificadoras de riesgos como Moody’s haya elevado la calificación crediticia del Paraguay para obtener por primera vez el grado de inversión.