La decisión tomada por la última convención extraordinaria del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de desdoblar las elecciones internas de las votaciones municipales de 2026 debe pasar primeramente por el Directorio partidario para que el Tribunal Electoral Partidario (TEI) pueda realizar la convocatoria.
El presidente del TEI, Gustavo Bernal, explicó que la instancia partidaria debe esperar la resolución de la convocatoria del Directorio para que pueda iniciar el proceso de las elecciones que, de acuerdo con la convención celebrada el pasado 6 de octubre, los comicios internos se deben realizar el 17 de agosto de 2025.
“En virtud de lo dispuesto en el estatuto, en este caso se ha modificado uno de los artículos para que se pueda desdoblar lo antes posible las elecciones. A partir de ahí el procedimiento es que el Directorio se reúna y convoca a elecciones”, explicó Bernal, ayer sábado, en conversación con La Nación/ Nación Media.
La autoridad liberal explicó que a diferencia del Tribunal Electoral Partidarios (TEP) de la Asociación Nacional Republicana - Partido Colorado, éste tiene la facultad de convocar de manera directa las elecciones, mientras que el TEI del Partido Liberal debe contar con la resolución del Directorio partidario.
“Nosotros, dentro del PLRA, tenemos esa facultad, de que el Directorio debe convocar, una vez que el Directorio convoque, ahí queda totalmente el 100 % a nuestro cargo. Por eso justamente hago esa comparación, con el Tribunal Electoral Partidario de la ANR, nosotros dentro de nuestro estatuto la facultad es del Directorio”, indicó Bernal.