Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), encabezados por César Rossel, conversaron ayer con el presidente Santiago Peña a fin de solicitar apoyo financiero al presupuesto general del órgano electoral.
El presidente del TSJE, Rossel, dijo que tienen pensado adquirir entre 25 y 30 mil máquinas de votación con miras a las futuras elecciones internas de los partidos políticos y para los comicios a nivel nacional.
“La Justicia Electoral está planeando adquirir las máquinas de votación para ocho periodos electorales y ya no alquilar las máquinas. Según los datos tecnológicos y económicos eso nos estaría favoreciendo. Y venimos a pedir el apoyo del presidente de la República”, manifestó Rossel.
Indicó que para la compra de estas máquinas estarían necesitando alrededor de 100 millones de dólares. Agregó que en estos momentos ya están realizando la licitación internacional correspondiente.
NO PRESENTARÁN REFORMA ELECTORAL
El ministro Rossel dijo que otro tema conversado con el titular del Poder Ejecutivo es la decisión del TSJE de no presentar finalmente al Congreso el proyecto de reforma del Código Electoral, tal como estaban planificando a principios del presente año.
“Conversamos con el presidente de la República sobre el proyecto de reforma del Código Electoral y decidimos no presentar aún porque consideramos que no es el momento político”, manifestó el ministro.
Al ser consultado si no hablaron sobre la posibilidad de una enmienda constitucional, el alto magistrado electoral dijo que el citado tema no fue abordado con el jefe de Estado.