El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, aclaró la postura oficial respecto a las especulaciones sobre una posible reforma constitucional para habilitar la reelección presidencial. Enfatizó que el presidente de la República, Santiago Peña, no tiene ningún proyecto en ese sentido.
“El presidente Santiago Peña no está en ningún proyecto para plantear la reelección”, afirmó revelando que mantuvo una conversación con el mandatario durante la Semana de la Energía. Explicó que las declaraciones del presidente apuntan claramente al fortalecimiento de la descentralización para que los municipios cuenten con más recursos, algo que el mandatario sostuvo desde el principio.
En efecto, el presidente Peña defendió, en los últimos días, la necesidad de realizar una actualización de nuestra Constitución, vía enmienda, para permitir que los intendentes municipales logren quedarse con el 100 % de los tributos que recaudan para invertir en sus comunidades.
Actualmente, el 30 % de lo recaudado tiene que transferir a la gobernación o a otro municipio.
Consultado sobre su posición personal, el presidente Latorre fue categórico: “Raúl Latorre tampoco está en un proceso o en un proyecto para plantear la reelección en este momento”.
El legislador aclaró que el tema no ha sido sometido a debate en el Comando Nacional de Honor Colorado, aunque reconoció que podría ser analizado en el futuro como parte de las discusiones sobre políticas electorales.
Distribución tributaria de intendencias requiere enmienda
Calificó como tendenciosas las publicaciones de algunos medios de comunicación que alegan que mediante la iniciativa se pretenda la reelección presidencial.
El senador Derlis Maidana afirmó que la propuesta del Ejecutivo consistente en modificar la distribución tributaria de lo recaudado por las intendencias sí requiere de una enmienda constitucional.
“Yo sostengo que las modificaciones deben ser por enmienda. Esto tiene su procedimiento, debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso Nacional y luego se le faculta al Tribunal Superior de Justicia Electoral a convocar a un referéndum constitucional dentro de 80 días hábiles, para que se vote por el sí o por el no”, sostuvo al programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
De esta manera el legislador rechazó que el planteamiento para que las intendencias retengan el 100 % de lo que recaudan pueda darse mediante un proyecto de ley o con un decreto presidencial. “Esto será como aquella vez donde se permitió el voto de los paraguayos en el exterior, el pueblo tendrá la última palabra”, remarcó.
El artículo 169 de la Constitución Nacional referente al impuesto inmobiliario menciona que corresponderá a las municipalidades y a los departamentos la totalidad de los tributos que graven la propiedad inmueble en forma directa. Su recaudación será competencia de las municipalidades.
Indicó que el setenta por ciento de lo recaudado por cada municipalidad quedará en propiedad de la misma, el quince por ciento en el departamento respectivo y el quince por ciento restante será distribuido entre las municipalidades de menores recursos.