El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, defendió el plan de gastos 2025 elaborado íntegramente por el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, ante posicionamientos que sostienen que el presupuesto refleja una inoperancia y no presenta cambios significativos en relación con los anteriores.
Fernández Valdovinos dijo que la administración de Peña apunta a tener una evolución “ordenada, constante, permanente. Nosotros nos hemos caracterizado en términos económicos y sociales de tener políticas que son sostenibles en el tiempo”.
El alto funcionario de Estado mencionó que en el plan de gastos previsto para el próximo año sí se observan cambios relevantes en las políticas que la población reclama, principalmente en las áreas de educación, salud y seguridad.
“Me parece que existe un desconocimiento total de lo que es el presupuesto. Por qué se desconoce el hecho de que a partir del año que viene el 100 % de los niños tienen garantizado el desayuno, almuerzo o merienda. Tenemos los fondos ya disponibles para un programa gigantesco que son más de USD 300 millones”, refirió en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
MEDICAMENTOS
Fernández Valdovinos señaló que otro de los puntos destacados en el área de la educación guarda relación con el aseguramiento de recursos para el salario mínimo profesional, el escalafón docente y la adquisición de kits escolares para que nuevamente lleguen a tiempo y forma.
Asimismo siguió sosteniendo que “tampoco se puede ignorar que nosotros estamos garantizando para este año un monto récord para la ejecución para la compra de medicamentos. El Ministerio de Salud Pública tendrá USD 325 millones más. Nunca se tuvo un monto tan grande para la compra de medicamentos”.
En materia de seguridad detalló que se encuentra totalmente asegurado el presupuesto para 5.000 nuevos efectivos policiales que ya operarán a partir del 2025. Agregó que además está garantizado el financiamiento para instruir a otros 5.000 más.
El ministro resaltó que otro de los puntos importantes que diferencia al presupuesto presentado por el gobierno de Peña de los demás planes de gastos es el hecho de “bajar el déficit de 2,6 % al 1,9 % del Producto Interno Bruto. Esto implica alrededor de USD 300 millones de gasto menos. A pesar de gastar menos, estamos distribuyendo mucho mejor”.