La Cámara de Senado­res sancionó el pro­yecto de ley por el cual se modifican los artículos n.° 128 y 135 del Código Penal por el cual se elevan las penas para los casos de abusos sexua­les a niños y adolescentes. La Cámara Alta aceptó los cam­bios introducidos por los dipu­tados, quienes endurecieron las penas mínimas y máximas para estos hechos.

La iniciativa fue aprobada ayer con el voto positivo de 36 legisladores y con esto se remite al Poder Ejecutivo para su pro­mulgación o veto. Las diferen­tes comisiones recomendaron acompañar los cambios rea­lizados por la Cámara Baja, la cual estableció agravantes para determinados casos.

EL VÍNCULO, UN AGRAVANTE

La ley sancionada contem­pla agravantes de 10 a 20 años cuando al realizar el hecho se maltrata física o psicológicamente a la víctima, que esta haya sido abusada en diversas ocasiones o cuando el hecho se da hacia un hijo biológico, adoptivo o hijastro. En cuanto a las penas privativas de liber­tad, estas no debe ser inferior a los 20 años cuando se trata de niños de menores 10 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El texto de Diputados intro­dujo mejoras de forma que ameritan ser aceptadas. Pro­pone aumentar el marco penal mínimo y que sea de 15 a 20 años respectivamente y, además, la pena podría extenderse hasta 30 años. La Comisión de Legislación por mayoría consideró oportuno aceptar las modificaciones planteadas por la Cámara de Diputados”, expresó el sena­dor Luis Pettengill, presi­dente de la referida comisión.

Por su parte, la senadora Liza­rella Valiente, integrante de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, cele­bró la decisión de la Cámara Baja de endurecer aún más las penas y manifestó la necesidad de contar con castigos ejem­plares para quienes cometan estos hechos, de modo que no queden impunes.

“Si bien es sabido que esta no es la solución completa, sacar de circulación a los ciudada­nos que incurran en estos hechos, que ese individuo esté encerrado lejos de la sociedad, es una forma de prevenir que siga agrediendo a más niños”, sostuvo. En la misma línea opinó su colega Rubén Veláz­quez, quien manifestó que esta ley es la oportunidad de dejar el mensaje que en Para­guay no se toleran los abusos contra menores. “Coincido en que debemos trabajar en la concienciación, educación y en la prevención, son nece­sarios y trascendentes, pero si esto no llega a prosperar y seguimos con los casos de abu­sos infantiles vamos a necesi­tar de penas duras y sanciones ejemplares”, afirmó.

Déjanos tus comentarios en Voiz