La Junta de Gobierno de la Asociación Nacio­nal Republicana (ANR), liderada por Horacio Cartes, dio curso favorable al proyecto de modificación de artículos de su Código de Ética con el fin de castigar a sus can­didatos a cargos públicos que transgredan las disposiciones establecidas en la legislación nacional referente al financia­miento político, la prevención de lavado de activos y la finan­ciación del terrorismo.

Los cambios fueron plan­teados por el Tribunal de Conducta de la agrupación tradicional ya con miras a las elecciones municipa­les previstas para el 2026 y las presidenciales en 2028. Las nuevas sanciones serán aplicadas únicamente por el citado órgano y sus resolucio­nes serán apelables ante una Convención ordinaria.

Indica que las sanciones solo serán impuestas con la observancia de las garan­tías del debido proceso. Las modificaciones se centran específicamente en el artí­culo 12 en donde se establece que el afiliado candidato en internas o en representación del partido será penado con una multa cuya cuantía será determinada por el Tribunal de Conducta del partido. El articulado señala además que la multa será calculada con base en las normas regla­mentarias emanadas del Tri­bunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra de las modificaciones aprobadas por los miembros de la Junta se centra en el artí­culo 13 del Código de Ética donde se sostiene que el afi­liado sancionado que reinci­diere en la transgresión pre­vista en el artículo anterior será suspendido en sus dere­chos de afiliado por un plazo de hasta 5 años, previo pro­cedimiento sumario ante el Tribunal de Conducta.

También fue modificado y aprobado el artículo 14 el cual indica que el afiliado candi­dato que reitere la conducta prevista en los artículos 12.° y 13.° de este código será pasi­ble de expulsión de los regis­tros del partido. La misma pena será impuesta al afi­liado que incumpliere la reso­lución emanada del Tribunal de Conducta, proveniente de los dos artículos citados.

Déjanos tus comentarios en Voiz