El presidente Santiago Peña encabezó ayer la inauguración del tramo de 6 km de la ruta PY05 y la habilitación oficial del tramo Concepción-Belén.
“El Gobierno del Paraguay tiene el firme compromiso de llevar desarrollo y oportunidades a cada rincón del país, especialmente a los departamentos que durante tanto tiempo esperaron caminos que los lleven al progreso”, indicó el jefe de Estado.
Tras la inauguración del tramo vial, el presidente Peña hizo grandes anuncios para el avance económico del primer departamento del país.
El mandatario dijo que al inicio de diciembre se estará lanzando la licitación para la obra de un gran Hospital en Concepción.
“Los primeros días de diciembre se estaría lanzando la licitación y esperamos que en el mes de marzo o abril ya empecemos de ver las obras. Tenemos la ubicación del terreno a la vista”, manifestó el mandatario.
Adelantó también que estaría firmando y remitiendo al Congreso el proyecto de ley para la aprobación del préstamo para las obras de la ruta Concepción-Vallemi. Además, informó a los concepcioneros los planes para la construcción de un puente sobre el río Apa.
Sobre la mejora de la infraestructura vial y la utilización del cemento de producción nacional, el presidente Peña dijo que está demostrado y que no existe ninguna duda que la ruta de pavimento rígido tiene mayor durabilidad y menor costo.
ENTREGARÁ HOY 500 VIVIENDAS
Acompañado del ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja, el presidente Santiago Peña dijo que hoy estaría entregando más de 500 viviendas a las familias de Concepción.
Reiteró que la ubicación del primer departamento del país es de privilegio para ser uno de los polos de desarrollo del país. El jefe de Estado estuvo acompañado del ministro del Interior, Enrique Riera, la ministra de Salud, María Teresa Barán, y el ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, entre otros altos funcionarios del Estado.
“EN EL MEJOR ESTADO FÍSICO”
El presidente Santiago Peña dijo que se encuentra en buen estado de salud tras la indisposición que tuvo el pasado lunes en Brasil, donde participó de la Cumbre de líderes del G20. “Me encuentro tal vez en el mejor estado físico, probablemente desde que represente al seleccionado nacional en un mundial de rugby”, manifestó al jefe Estado ante la consulta de los periodistas concepcioneros sobre su estado de salud.
Señaló que “yo no tengo problemas de presión alta, tengo apenas 46 años, soy una persona tremendamente saludable. Me hago los chequeos médicos de manera regular. Así es que estoy en óptimas condiciones”, reiteró.
Agregó que los análisis médicos realizados en Brasil confirmaron que está en buenas condiciones y que la indisposición que tuvo fue por la intensa actividad que había desplegado hasta ese momento. Y manifestó que “mientras tanto el barbudo de arriba no me llame, yo seguiré trabajando aquí con todas mis fuerzas. Y agradezco a todos los que se preocuparon de mi salud”.
En un año, más titulaciones entregadas que en todo un siglo
Desde agosto del 2023, a la fecha, se han entregado 1.620 títulos durante este gobierno.
Durante la jornada de gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, entregó un paquete de títulos de propiedad de manera simbólica a pobladores del departamento de Concepción, donde en cien años fueron entregados 1.000 títulos.
Al respecto, el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, destacó que desde agosto del 2023, a la fecha, se han entregado 1.620 títulos durante este gobierno, superando la cantidad entregada en un siglo de la reforma agraria.
La entrega simbólica se llevó a cabo en la sede de la gobernación del primer departamento, donde también se realizó el acto de entrega de aportes del gobierno, en el marco de la jornada oficial que desarrolló el presidente Peña en esa zona del país.
El responsable del ente agrario remarcó que están trabajando en la emblemática colonia de Arroyito, donde los inmuebles fueron titulados en un 70 %. Ruiz Díaz resaltó que actualmente están impulsando otros elementos que van más allá de los títulos, como la donación de bolsas de maíz para cultivos, acercadas por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) al Indert, en una cooperación público-privada.
Señaló que Arroyito, que se caracterizaba anteriormente por la inseguridad, actualmente es una ciudad con caminos asfaltados, con pobladores que están enfocados en cooperar con las instituciones del Estado para el desarrollo.
APOYO A CAMPESINOS
Por otro lado, el titular del Indert destacó que la institución llegó a 1.200 kilos de mandioca transportada en apoyo a los campesinos, que les permitió generar 500 millones de guaraníes de ingresos adicionales.
Añadió que los labriegos ya tenían como pérdida la cosecha, pero el Indert cooperó generando mercado y el transporte a costo cero. Añadió que ahora están ingresando a Arroyito y están coordinando con los pobladores esta tarea.
Por otro lado, señaló que de cada 10 títulos entregados anteriormente, 3 eran para mujeres, y actualmente, 6 son para las mujeres, que genera un empoderamiento para el sector. También sostuvo que con 6 % menos de presupuesto para la institución, tienen 600 % más de titulación.