El senador Natalicio Chase dijo ayer que está en contra del proyecto de ley de reducción de la carga horaria laboral de 48 a 40 horas, tal como plantea su colega José Oviedo. Manifestó que es un proyecto de ley presentado por Oviedo al solo efecto de llamar la atención mediática e indicó que es un plan inapropiado.
“Creo que es inapropiado. Es un proyecto de ley del senador Oviedo para llamar la atención, está equivocado, no tiene análisis. No es tan sencillo bajar el horario laboral de la fuerza trabajadora del país sin tener en cuenta todos los factores”, indicó Chase.
Sobre los estudios realizados a nivel internacional con respecto a los beneficios de la reducción de la carga horaria laboral, Chase dijo que “deben adaptarse a la realidad paraguaya. No pueden traer estudios extranjeros aclimatados a nuestro país”.
El senador manifestó que no debemos olvidar que “Paraguay no tiene ocho horas de trabajo como está previsto en la ley, porque siempre hay una hora de almuerzo. Nosotros tenemos nuestras propias costumbres”.
Indicó que el proyecto podría poner en riesgo las inversiones extranjeras en el Paraguay. Señaló que sin inversiones no existiría fuente de trabajo. Chase refirió que se debe conversar con todos los sectores antes de presentar un proyecto de esa magnitud.
EN BUSCA DE RESULTADOS MEDIÁTICOS
“El senador no se reunió con las industrias, con la fuerza trabajadora del país, es un proyecto de ley que busca un resultado mediático, no se puede tomar medidas unilaterales. Él es un senador, representa a una pequeña porción de los paraguayos. Esta medida afectará al 100 % de todos los ciudadanos, a veces las iniciativas que son irresponsables pueden hasta ocasionar desventajas en el sector industrial y poner en riesgo las inversiones internacionales en nuestro país”, indicó Chase.
El proyecto de ley ahora deberá ser girado previamente a las diferentes comisiones asesoras de la Cámara Alta para sus correspondientes dictámenes, ya sea a favor o en contra para luego ser analizado en la plenaria.