Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) indicaron que con la nueva ley que universaliza el acceso a la pensión de adultos mayores se percataron de que la base de datos de ciertas instituciones no estaba actualizada, por lo cual se ha profundizado el trabajo de cruzamiento de informaciones, de modo de evitar errores en el proceso de inclusión de beneficiarios.
“Vamos a estar depurando nuestro listado y actualizar a la par los registros de las instituciones porque son el Registro Civil y el Ministerio de Salud los que nos dan la información de si están vivos o no. Estamos en ese proceso, para nosotros también todo es nuevo por la nueva ley que hace la universalización de la elegibilidad de adultos mayores que entrarán dentro del programa”, explicó Raúl Ramírez, viceministro de Administración y Finanzas del MDS.
Ramírez indicó que dado a que la ley es reciente, está previsto que surjan algunos inconvenientes, lo que va a obligar a las instituciones a que actualicen sus respectivas bases de datos. “Este trabajo es conjunto, no es solo del Ministerio de Desarrollo Social”, añadió y mencionó que la inclusión realizada en noviembre abarcó a las personas de 90 a 106 años.
“Estamos trabajando directamente con cruzamiento de datos, no existen los intermediarios para incluir a todos. No existen gestores, todo el proceso es gratuito y el adulto mayor no necesita de absolutamente nada para poder ingresar al sistema, ni fotocopia de cédula, vida y residencia o certificado de nacimiento, todo el trabajo se hace de manera informática”, aclaró a la 650 AM.
Sobre la aparición de personas fallecidas dentro de la lista de beneficiarios, indicaron que esto se debió a que la base de datos fue extraída del Departamento de Identificaciones, la cual fue filtrada con los registros de otras instituciones que no tenían asentado que ciertas personas ya se encontraban fallecidas.