Desde el Ministerio de Desa­rrollo Social (MDS) indi­caron que con la nueva ley que universaliza el acceso a la pensión de adultos mayo­res se percataron de que la base de datos de ciertas ins­tituciones no estaba actua­lizada, por lo cual se ha profundizado el trabajo de cruzamiento de informacio­nes, de modo de evitar erro­res en el proceso de inclu­sión de beneficiarios.

“Vamos a estar depurando nuestro listado y actualizar a la par los registros de las instituciones porque son el Registro Civil y el Minis­terio de Salud los que nos dan la información de si están vivos o no. Estamos en ese proceso, para noso­tros también todo es nuevo por la nueva ley que hace la universalización de la ele­gibilidad de adultos mayo­res que entrarán dentro del programa”, explicó Raúl Ramírez, viceministro de Administración y Finan­zas del MDS.

Ramírez indicó que dado a que la ley es reciente, está previsto que surjan algu­nos inconvenientes, lo que va a obligar a las institu­ciones a que actualicen sus respectivas bases de datos. “Este trabajo es conjunto, no es solo del Ministerio de Desarrollo Social”, añadió y mencionó que la inclu­sión realizada en noviem­bre abarcó a las personas de 90 a 106 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos trabajando directamente con cruza­miento de datos, no existen los intermediarios para incluir a todos. No exis­ten gestores, todo el pro­ceso es gratuito y el adulto mayor no necesita de abso­lutamente nada para poder ingresar al sistema, ni fotocopia de cédula, vida y residencia o certificado de nacimiento, todo el tra­bajo se hace de manera informática”, aclaró a la 650 AM.

Sobre la aparición de per­sonas fallecidas dentro de la lista de beneficia­rios, indicaron que esto se debió a que la base de datos fue extraída del Departamento de Identi­ficaciones, la cual fue fil­trada con los registros de otras instituciones que no tenían asentado que cier­tas personas ya se encon­traban fallecidas.

Déjanos tus comentarios en Voiz