El Presupuesto Gene­ral de la Nación 2025 (PGN), aprobado ayer con modificaciones por la Cámara de Senado­res, ascendería a un total de G. 133,1 billones (USD 17.595 millones), consti­tuyendo casi un 0,3 % de aumento con respeto al tope del déficit fiscal en 1,9 % en relación con el producto interno bruto (PIB). El plan vuelve así a la Cámara de Diputados.

Entre las principales modi­ficaciones y establecimien­tos totales de los montos a ser asignados, se encuen­tra lo designado para Salud, con un aumento que supera los USD 14 millones, esta­bleciendo su presupuesto en más de USD 1.240 millones. Dentro del plan se contem­plará la reprogramación de la carga horaria para benefi­ciar a 1.000 médicos y USD 2.500.000 para compra de mamógrafos.

Para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el presupuesto se estimaría en más de USD 905 millones, reduciendo más de USD 20 millones del monto enviado por el Ejecu­tivo y lo aprobado también por Diputados. Los G. 140 mil millones recortados del MOPC se redireccionarían para el Ministerio de Urba­nismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio de Econo­mía y Finanzas quedará con un presupuesto en más de USD 2.800 millones, con un aumento de más de G. 202 mil millones para calzar todas las modificaciones rea­lizadas. Para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el presupuesto se establece en más de USD 52 millones, con un incremento de G. 13.600 millones.

OTROS MINISTERIOS

En cuanto al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el presupuesto queda en poco más de USD 1.240 millones, pero se apli­cará un desdoblamiento del presupuesto del Ins­tituto Superior Nacional de Música, para que ya no dependa del MEC, y restar así G. 10.000 millones; por otra parte, se contempla una ampliación de G. 2.500 millones para crear oficinas de supervisión.

En cuanto al Ministerio del Interior, permanece con más de USD 515 millo­nes, así como Defensa Nacional, que también coincidirá con la versión de Diputados en USD 316 millones. En cuanto al Ministerio de Justicia, quedará con más de USD 66 millones, incremen­tando su presupuesto en más de G. 4.300 millones.

EJECUTIVO, GOBERNACIONES Y UNIVERSIDADES

Con respecto a lo estable­cido para la Presidencia de la República, el presupuesto quedaría en poco más de USD 155 millones, con disminu­ciones del total enviado por el Ejecutivo; por su parte, la Vicepresidencia quedaría en poco más de USD 2 millones.

Sobre las gobernaciones, se aprobó la recomenda­ción de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado para dejar sin el aumento de G. 83.000 millones a distribuirse en diferentes departamen­tos. En cuanto al plan para la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tendrá un incremento de G. 157 mil millones, dentro del plan de nivelación.

A su vez, se aprobó un aumento de G. 1.000 millo­nes para la sede de la Facul­tad de Ingeniería de la UNA en Ayolas, mientras que se aprobaron recortes para las universidades naciona­les del interior: de Itapúa, Concepción, Villarrica, Canindeyú y Misiones (G. 1.000 millones menos para cada una) y de Caa­guazú (G. 3.000 millones menos).

Así, el PGN 2025 ascendería a G. 133,1 billones. Contiene aumentos importantes para salud y educación, así como un autoaumento de G. 5.125.000 más como gastos de represen­tación para los legisladores de ambas cámaras.

Déjanos tus comentarios en Voiz