En una sesión extraordinaria la Cámara de Senadores aprobó ayer lunes la modificación de varios artículos de su reglamento interno con el fin de extender el mandato del actual presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, hasta el 30 de junio de 2027. La votación nominal arrojó como resultado un total de 30 votos a favor, 5 abstenciones y 10 ausencias.
La propuesta de mantener a Núñez en la presidencia de la Cámara Alta y, por ende, del Legislativo, fue mocionada por el líder de bancada del movimiento Honor Colorado, Natalicio Chase.
“Durante su liderazgo en este periodo hemos sido testigos de su esfuerzo por mantener los valores democráticos, la transparencia y la búsqueda del bienestar común en este Congreso. Su capacidad para mantener el equilibrio en los momentos más desafiantes y fomentar el diálogo entre las diferentes bancadas han hecho posible que los colegas tengan en cuenta este valor para volver a proponer su candidatura para presidente del Congreso”, indicó.
Señaló que una demostración del compromiso de Núñez con los valores democráticos fue su gestión para la concreción de una “histórica reunión” entre el jefe de Estado, Santiago Peña, y los senadores de los diferentes partidos y movimientos políticos con representación en la cámara el pasado 19 de setiembre, así como la aprobación de varias leyes. “Estamos en un momento político donde esta experiencia y capacidad de liderazgo puede ayudarnos a construir un mejor Congreso Nacional y representar mejor a la ciudadanía”, mencionó.
Igualmente, se procedió a mantener en el cargo de vicepresidente primero del Senado al también colorado Ramón Catalino Retamozo, con un total de 24 votos a favor, 2 rechazos, 9 abstenciones y 10 ausencias. Mientras que el opositor Dionisio Amarilla continuará ocupando la vicepresidencia segunda tras lograr 30 votos a favor, 1 rechazo, 10 ausencias y 4 abstenciones.
Miembros reelectos se reunieron con el titular de la ANR
Los senadores que fueron reelectos y confirmados para los siguientes periodos hasta el 2027 se reunieron con el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
El día de ayer el pleno de la Cámara de Senadores, en una sesión extraordinaria, y con la modificación del reglamento interno en lo que tiene que ver con el plazo de mandatos, mantuvo la misma mesa directiva hasta el 2027.
Los senadores Basilio Núñez, presidente; Ramón Retamozo, vicepresidente primero; el senador Dionisio Amarilla, vicepresidente segundo; Natalicio Chase, líder de bancada de Honor Colorado, y los demás miembros de la bancada, Silvio Ovelar, Antonio Barrios y Gustavo Leite, participaron de este encuentro.
La reconfirmación de la mesa directiva, con una importante mayoría en el Senado, es un importante soporte del Partido Colorado para el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, en lo que vaya su mandato. Una consolidación de la dirigencia del Partido Colorado.
Durante la sesión extraordinaria, las propuestas para los cargos de la mesa directiva fueron únicas y con voto de una importante mayoría, Basilio Núñez fue reelecto por los siguientes periodos, por 30 votos, 5 abstenciones y 10 ausencias.