Tras un largo pro­ceso de evaluación, el Comité Intergu­bernamental del Patrimo­nio Cultural Inmaterial de la Unesco durante su 19.ª reu­nión anunció que la guarania se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial, regis­trándose un hito en la his­toria nacional y musical del Paraguay.

La guarania, como género musical, se daba a conocer de la mano de su creador, el gran maestro José Asunción Flores, en el año 1925 en el Hotel Cosmos, actual Asun­ción Palace Hotel, con el lan­zamiento de “Jejuí”, pieza no cantada. Y con este anuncio se podrá festejar el centena­rio de este histórico hecho ya con el nombramiento de la Unesco.

“Entre todos tenemos que celebrar este momento his­tórico; como dijo Jose Asun­ción Flores, la guarania es del pueblo y para el pueblo y nosotros nada más fuimos un puente para que esto se haga realidad. Hay un trabajo inmenso de muchísimas per­sonas que desde el 2009 están trabajando para posicionar a la guarania y que hoy llegue a este sitial donde realmente considero es un acto de jus­ticia”, comentó la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, en conversación con Para­guay TV.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En 2023 se presentó el proyecto para que el género musical de la guarania se con­vierta en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante el Comité Interguber­namental.

Los documentos técnicos respecto a este planeamiento fueron estudiados pasando a diferentes instancias para su aprobación, resal­tándose que los mayores exponentes de la cultura a nivel internacional son los encargados de decisión a este nombramiento inter­nacional.

La primera dama de la nación, Leticia Ocampos, emitió un mensaje de feli­citación y alegría para todo el pueblo paraguayo desta­cando que este acto no solo enaltece el trabajo del com­patriota José Asunción Flo­res, sino que también des­taca la riqueza de la cultura paraguaya, “Este reconoci­miento no solo exalta nuestra música, sino también nuestra identidad, nuestra historia y la esencia de ser paraguayos”.

Déjanos tus comentarios en Voiz