En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó extender por un año el plazo de vigencia de emergencia en todos los centros penitenciarios y centros educativos dependientes del Ministerio de Justicia. Tras este visto bueno, la iniciativa fue remitida a la Cámara de Senadores.
“Se plantea la modificación del artículo n.° 4 a efectos de autorizar al Ministerio de Justicia a gestionar los recursos presupuestarios para llevar adelante, además de obras de infraestructura, compra de equipos tecnológicos de seguridad, de alimentos, contratación de personal y otras erogaciones de emergencia impostergables en materia penitenciaria”, expresó la diputada María Cristina Villalba.
El proyecto fue analizado en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja y según lo expuesto por la mencionada legisladora, los miembros resolvieron aconsejar la aprobación. Asimismo, también habló una de las proyectistas, Rocío Abed, quien exhortó a sus colegas a acompañar la iniciativa ya que, pese a los logros obtenidos, aún queda mucho trabajo por hacer.