La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pre­sidida, en esta ocasión, por el vicepresidente primero de la institución, Carlos Arre­chea, convoca al plenario de la Cámara Baja para la última sesión ordinaria del año antes del inicio del receso parlamen­tario, prevista para este mar­tes 17 de diciembre a las 9:00.

FUNCIÓN PÚBLICA Y DEL SERVICIO CIVIL

El plenario tiene además pendiente de estudio el pro­yecto de ley “De la Función Pública y del Servicio Civil”. El documento cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y se encuentra en su segundo trámite cons­titucional en la Cámara Baja.

En esencia, el presente pro­yecto tiene por objeto esta­blecer las disposiciones gene­rales aplicables a todas las carreras de la función pública y regular la carrera del servi­cio civil y sus respectivos pro­cedimientos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CÁLCULO DE JUBILACIONES DEL IPS

Igualmente, la Cámara de Diputados incluyó en el orden del día el proyecto de ley “Que sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS)”, pre­sentado por el Poder Ejecutivo a la Cámara Baja.

Esta iniciativa, que se encuentra en primer trámite, busca modernizar y fortalecer el sistema previsio­nal del país, adecuándolo a las necesidades actuales y asegurando su sostenibilidad a largo plazo. El documento se centra en el cambio en el periodo de cálculo de las jubilaciones, extendiéndolo de 36 a 120 meses (de 3 a 10 años para calcular el promedio de la jubilación).

También prevé modificaciones en lo que respecta a la jubilación ordinaria y anticipada. Según el docu­mento, para la jubilación ordinaria los asegurados deberán tener al menos 60 años y 25 años de apor­tes, con un monto jubilatorio equivalente al 100 % del promedio de los últimos 10 años de salarios registrados. En cuanto a la jubilación anticipada, se requerirá una edad mínima de 55 años y 30 años de aportes, con un monto inicial del 80 % que incrementará gradualmente en función de la edad del ase­gurado al momento de la solicitud.

El proyecto introduce, igualmente, la opción de jubilación proporcional para aquellos asegurados que, al cumplir 65 años, cuenten con un mínimo de 15 años de aportes. Esta modalidad se calcula en un 60 % del promedio salarial de los últimos 10 años, otorgando flexibilidad a los afiliados con carreras labo­rales más cortas. También prevé el fortalecimiento del Fondo de Enfermedad y Maternidad. La pro­puesta establece un incremento gradual en el financiamiento del Fondo de Enfermedad y Maternidad del IPS, con un aumento en el aporte que alcanzará un 12 % en un plazo de cinco años.

Déjanos tus comentarios en Voiz