Tras dejar sin quórum la pasada sesión ordinaria y extraordinaria, la mesa directiva de la Cámara de Diputados resolvió fijar para su última sesión del presente año a llevarse a cabo el próximo martes los importantes proyectos de ley planteados por el Poder Ejecutivo.
Los líderes de las diversas bancadas de la Cámara Baja decidieron poner en agenda el proyecto de ley del Registro Unificado Nacional; el proyecto de ley de Tren de Cercanías; la modificación de la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS) en lo que respecta al sistema de cálculo de la jubilación de los aportantes; y el tratamiento del proyecto de ley del Servicio Civil, que regula el sistema laboral de los funcionarios públicos.
De los citados, tres de los proyectos como el RUN, Tren de Cercanías y Servicio Civil ya cuentan con la aprobación del Senado, y en caso de ser sancionados ya estarían pasando a consideración del Poder Ejecutivo. Mientras que el proyecto referido al IPS estaría recibiendo la media sanción para luego ser analizado por la Cámara Alta.
MODIFICACIÓN DE LEY DE MIPYMES
Otro de los documentos a ser analizados por la Cámara Baja es el proyecto de ley “Que modifica varios artículos y amplía la Ley n.º 4457/2012, para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”. La propuesta es una modernización de la legislación que regula a las mipymes, es un paso necesario, a más de una década de su promulgación. Asegura que requiere adaptaciones urgentes para enfrentar los desafíos actuales.
La propuesta, que ya cuenta con media sanción del Senado, tiene como objetivo central simplificar los trámites y fortalecer al sector mediante herramientas tecnológicas y una mejor articulación interinstitucional. El enfoque principal es establecer un registro nacional homogéneo y actualizado, basado en una categorización automática y diferenciada según el tamaño y la facturación de las empresas.
SENADO, CON DOS SESIONES
Mientras que la Cámara de Senadores decidió ayer por mayoría postergar para la otra semana el tratamiento del proyecto de ley de modificación del Código Electoral en lo que respecta al mecanismo y derecho al voto de los paraguayos residentes en el extranjero. Asimismo decidieron postergar el proyecto de ley que plantea regular el sistema laboral de los guardias de seguridad privada.
El presidente de la Cámara Alta, Basilio Núñez, informó a sus pares que el Senado tendrá la próxima semana dos últimas sesiones en el presente año. Una ordinaria, el miércoles, y la extraordinaria para el jueves 19 de diciembre.
Cabe recordar que a partir del 21 de diciembre hasta el 1 de marzo ambas Cámaras del Congreso tendrán un receso parlamentario. Mientras entrará a regir una Comisión Bicameral, integrada por diputados y senadores, para atender los temas urgentes que eventualmente se presente ante el Poder Legislativo.