El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, destacó la celeridad con que el Congreso Nacional aprobó y sancionó el proyecto de ley que extiende la emergencia penitenciaria en todos los establecimientos del país. El secretario de Estado indicó que solo en días se pudo avanzar con esta iniciativa.
“Ingresamos nuestro proyecto la semana pasada, el día lunes y para el miércoles ya teníamos aprobado el proyecto de ampliación de la ley que declara emergencia en todo el sistema penitenciario”, dijo en entrevista a la 1020 AM. El ministro explicó además que con la ampliación del estado de emergencia las fuerzas públicas de seguridad podrán seguir realizando los trabajos de protección perimetral en los 19 establecimientos penitenciarios del país.
“Esto contempla contar con las fuerzas públicas para la custodia y el acompañamiento de las personas privadas de libertad, hablamos de la Policía Nacional por un lado y también de las Fuerzas Militares para el cerco perimetral para cada uno de los 19 centros penitenciarios que hoy día tenemos en todo el país”, apuntó.
CIERRE DE PENITENCIARÍAS
Por otra parte, Nicora se refirió a posibles cierres de algunas penitenciarías, como Tacumbú, y otras que se encuentran en zonas urbanas. Señaló que debe ser una situación que se debe analizar con profundidad. Indicó que actualmente la capacidad de albergue es de 11.000, sin embargo, se registran 18.400 personas privadas de libertad en las penitenciarías.
“Planificar el cierre de un centro penitenciario sí es posible, no digo que no sea posible y más aún con este panorama alentador donde estamos terminando de habilitar y equipar tres nuevos centros penitenciarios que nos va a habilitar 3.600 nuevas plazas”, explicó.
SITUACIÓN DEL BUEN PASTOR
Dijo que el cierre de la cárcel de mujeres Buen Pastor es posible en este momento. “Nosotros estamos buscando y estamos conversando con actores del sector privado, pero también desde el mismo Estado para buscar esa solución específicamente en lo que tiene que ver con el sistema penitenciario para mujeres, porque hablamos de mil. Es mucho más razonable y factible abordar el problema de mujeres privadas de libertad, que es un sector muy vulnerable dentro de la población”, sentenció.