El secretario de Estado mantuvo ayer una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, en relación con los avances de las reuniones técnicas en torno al Anexo C, así como la visión paraguaya de desarrollo a través de la Binacional.
Al respecto, Giménez manifestó que la revisión del Anexo C de Itaipú debe impulsar una visión compartida entre Paraguay y Brasil, al ser sinónimo de una relación bilateral.
Sobre las reuniones por el Anexo C, explicó que las mismas son estrictamente técnicas y se prevé elevar un informe a las partes en la brevedad.
“Yo creo que estamos alrededor del 80 % del trabajo técnico entre nuestro equipo y los brasileños”, explicó el ministro Giménez. El 20 % restante son las herramientas que le faltan al equipo técnico para hacer más fluida la futura negociación, resaltó.
“Si no llegamos al 31 de diciembre, bueno, tendremos que darnos más plazo, porque como ayer declaró el presidente de la República de una forma muy contundente, más vale que el Anexo C salga fortalecido, salga bien. No debemos dejar que el tiempo nos apure en esa misión”, enfatizó el ministro.
Por otra parte, destacó la importancia de Itaipú en la generación de energía y la necesidad de considerar nuevas inversiones, como la construcción de un gasoducto.
Durante la reunión mantenida, se abordaron temas relacionados a la estructura de la tarifa, la posible disminución de los gastos sociales y la necesidad de nuevas fuentes de generación de energía en Paraguay, ya que el país se enfrenta a un aumento en el consumo energético, indicó el ministro del MIC.