La Cámara de Diputados procedió a estudiar ayer varias iniciativas legislativas que captan el interés de la opinión pública como es lo relacionado al cálculo para la jubilación en el Instituto de Previsión Social (IPS), el proyecto de reforma del tren de cercanías, la ley de la función pública y del servicio civil y la protección de datos.
De esta forma, durante la última sesión del año, la Cámara Baja otorgó media sanción para el proyecto de ley que eleva el cálculo para la jubilación en IPS, pasando de tres a diez años el periodo a ser considerado para el acceso a este beneficio.
El proyecto fue remitido desde la propia previsional, institución que explicó en múltiples oportunidades que el modelo actual se prestaba a la corrupción mientras que la propuesta actual traería beneficios para los trabajadores.
“El ajuste busca reflejar de manera más precisa la historia salarial de los asegurados, evitando distorsiones por aumentos abruptos en los últimos años”, reza el proyecto. Así también, establece que “para la jubilación ordinaria, los asegurados deberán tener al menos 60 años y 25 años de aporte, con un monto jubilatorio equivalente al 100 % del promedio de los últimos 10 años de salarios registrados”.
En tanto para la jubilación anticipada, se requerirá una edad mínima de 55 años y 30 años de aporte, con un monto inicial del 80 % que incrementará gradualmente en función de la edad del asegurado.
TREN DE CERCANÍAS
La Cámara Baja también sancionó el proyecto de ley “De la reforma del tren de cercanías”, impulsado desde el Poder Ejecutivo y que ya fue aprobado en el Senado.
Se trata de la propuesta que pretende implementar un tren eléctrico que cubriría un tramo de 43 kilómetros, uniendo las ciudades de Asunción y Ypacaraí, utilizando la vía histórica del ferrocarril Carlos Antonio López. El proyecto establece una franja de dominio de 14 metros en ambos lados de la vía, requiriendo una inversión aproximada de USD 600 millones para la ejecución.
PROTECCIÓN DE DATOS
Además fue aprobada en general la ley de protección de datos personales (el estudio en particular quedó para el 2025).
SERVICIO CIVIL
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley “De la función pública y del servicio civil”, marcando un paso importante hacia la profesionalización y eficiencia del servicio estatal.
El documento, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, retorna al Senado para una nueva consideración.
Los diputados introdujeron modificaciones al proyecto en los artículos 32, 35, 45, 102 y 146, considerando un dictamen de la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer, presidida por la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná).
RUN, APROBADO
La Cámara de Diputados aceptó la ratificación del Senado en el proyecto de ley “que crea el sistema Nacional Unificado y Catastral y el Registro Unificado Nacional”, conocido como RUN, que fusiona Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (DAG). La normativa pasó por una segunda vuelta legislativa, luego que la Cámara Baja modificó varios artículos de la versión del Senado, entre ellos los artículos 122 y 126. Ahora será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
El primero tiene que ver con la expedición del certificado de condiciones de dominio referido a inmuebles en sentido positivo, en la versión del Senado, refiere que, “no podrá expedirse otro sobre el mismo inmueble durante todo el plazo de su vigencia”, mientras que, en la versión diputados, se establece que “no podrá expedirse otro sobre el mismo inmueble y titular durante todo el plazo de su vigencia”.
Diputados aprueba con modificaciones ley de mipymes
Tras estos ajustes, el proyecto vuelve a su cámara de origen, el Senado.
La Cámara de Diputados aprobó en sesión ordinaria el proyecto de ley que amplía la Ley n.° 4457/2012 para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), e introdujo algunas modificaciones que guardan relación con evitar la duplicidad de funciones entre instituciones y contempla la creación de un fondo especial para este sector.
Las modificaciones introducidas fueron a partir del dictamen de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, y las mismas fueron aceptadas por mayoría en el pleno. Tras estos ajustes, el proyecto vuelve a su cámara de origen, el Senado, que deberá analizar si acepta esta versión o se ratifica en su postura.
“Desde la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo hemos estudiado minuciosamente convocando a todos los actores involucrados en una reunión en donde hemos escuchado todas las posturas referentes a cada artículo de la propuesta legislativa, por lo que solicitamos considerar algunas modificaciones”, expresó el diputado Héctor Figueredo.
En este orden de cosas, indicó que las modificaciones en los artículos n.° 10, 16, 17, 19, 20 y 45 busca preservar la autonomía funcional de los organismos del Estado, optimizar los procesos administrativos y garantizar el cumplimiento de las normativas vinculadas a las mipymes en lo relacionado a la promoción del empleo y la capacitación que se encuentran como parte de las competencias del Ministerio del Trabajo.