“La última charla del año”, así es denominada la entrevista exclusiva del Trece y Unicanal al presidente de la República, Santiago Peña. Esta conversación dirigida por el periodista Guillermo Domaniczky será emitida hoy a las 19:00 por ambos canales.
En esta oportunidad, el mano a mano se basará en todo lo transcurrido en la gestión de Peña del 2024, así como los desafíos para el Paraguay y las prioridades del Gobierno para el próximo año. De acuerdo a los primeros adelantos, el mandatario hablará de todos los temas: educación, salud pública y todo lo que marcó la agenda política y mediática en lo que fue de este año.
“La fuerza de esto es la fuerza de la política pública, de poner al servicio de la gente, principalmente de los más humildes toda la experiencia y el conocimiento, nosotros no venimos a inventar nada”, expresó el jefe de Estado en un breve fragmento de la entrevista que ya fue revelado a través de las redes sociales.
Además de esto, aborda la situación del sistema de salud pública de nuestro país y las principales enfermedades que lideran las consultas y la demanda de inversión en recursos y medicamentos al Estado, estas son la hipertensión y la diabetes.
Por otro lado, conversa con el periodista sobre Hambre Cero, uno de los emblemas de este gobierno, que se trata de un programa de alimentación escolar con alcance a nivel nacional, en una nueva modalidad dirigida por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y las gobernaciones.
¿Podrá llegar este programa en un futuro a escuelas subvencionadas y privadas?, es la consulta de Domaniczky, a lo que Peña responde: “Creemos que es momento de evaluar”. Esta entrevista se da en el marco de la ya tradicional emisión de “Un año en un día”.
EVALUACIÓN
El jefe de Estado había realizado una evaluación de su primer año y medio al frente del país, donde resaltó como principales logros la puesta en marcha de los programas Hambre Cero en las Escuelas y la pensión universal para adultos mayores. A la vez destacó como otro de los principales triunfos el acuerdo concretado con Brasil en torno a la definición de una tarifa de la energía de Itaipú para los próximos 3 años.
Pero el mandatario no se quedó solamente con los hechos y citó las prioridades de su gobierno para 2025. Al respecto, argumentó que se enfocará fuertemente en mejorar el sistema de salud pública, de concretar la reforma del transporte público y generar más fuentes de empleo.
“Salud para mí es un tema de preocupación y atención. Tenemos que apretar un poco más en la parte de coordinación, todavía no estamos encontrando ese trabajo entre Salud Pública y el Instituto de Previsión Social, debemos ajustar esto. También quiero trabajar en el eje del transporte público, igualmente figura mi obsesión sobre la generación de empleo”, dijo en una entrevista en el programa “Mina en casa”.
Otro gran desafío para el próximo año es lograr un mayor crecimiento económico. “En 2025 nosotros estamos aspirando que el crecimiento sea más del 4 % por más de que el Banco Central del Paraguay hable sobre un 3,8 %. Hoy Paraguay está creciendo por encima de todos los países de América Latina. Nosotros necesitamos que la macroeconomía baje a la microeconomía. Estamos enfocados a que se generen accesos al crédito, mayor generación de empleo, seguridad, salud y transporte”, remarcó.