El presidente de la República, Santiago Peña, informó que promulgó la normativa que sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS). La ley que fue impulsada por su gobierno eleva de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses).
“Con la promulgación de la Ley 7446 damos un paso clave para garantizar la sostenibilidad del Instituto de Previsión Social (IPS), reafirmando nuestro compromiso con los trabajadores y sus familias. Este avance permitirá modernizar el sistema y consolidar al IPS como un pilar de la protección social en Paraguay”, manifestó Peña a través de sus redes sociales oficiales.
Desde el Ejecutivo sostienen que con la elevación del cálculo jubilatorio se “refleja de manera más precisa el esfuerzo contributivo de los aportantes, evitando distorsiones por picos salariales atípicos que dañan la caja de jubilaciones”.
A la vez se informó que a través de la ley se reasigna un 0,5 % del fondo de administración y el 2,5 % destinado al Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud Pública al fondo de salud, aumentando este en un 3 % para atender mejor a las demandas de los asegurados.
También apuntará a regularizar las propiedades de la previsional que actualmente carecen de titulaciones, fortaleciendo de esa manera su patrimonio.
“Con esta ley hacemos un IPS más fuerte, cuidando lo que es de todos los asegurados”, indica el material audiovisual compartido por el jefe de Estado.
Para la jubilación ordinaria, los asegurados del IPS deberán tener al menos 60 años y 25 años de aporte, con un monto jubilatorio equivalente al 100 % del promedio de los últimos 10 años de salarios registrados. Mientras que para la jubilación anticipada, se requiere una edad mínima de 55 años y 30 años de aporte, con un monto inicial del 80 % que incrementará gradualmente en función de la edad del asegurado.