En su edición de diciembre de 2024, la prestigiosa revista estadounidense Newsweek dedicó un artículo de tapa destacando a Paraguay por obtener el grado de inversión, elevando la calificación crediticia país a Baa3 por Moody’s Ratings. El medio señala que el hecho refleja una sólida base financiera, con un potencial aumento de la inversión extranjera en su economía, en rápida diversificación.
Newsweek remarca que la nueva calificación es una muestra de confianza en la trayectoria de la economía paraguaya, considerada por la revista como una de las que más rápido crecimiento logró en Sudamérica, lo cual no solo ayuda a mejorar la percepción internacional, sino también a atraer más inversiones extranjeras, además de contribuir a un crecimiento sólido y sustentable.
La publicación subraya las palabras del presidente Santiago Peña tras acceder al grado de inversión, de que “este reconocimiento de Moody’s no solo reduce nuestro riesgo país y mejora nuestras condiciones de financiamiento, sino que también envía un mensaje claro al mundo: Paraguay es un lugar confiable y atractivo para invertir”.
La revista recopila el camino recorrido para la obtención de la calificación, ya que desde el 2003 se emprendió una serie de reformas estructurales para dejar atrás un periodo marcado por la inestabilidad política, la débil regulación financiera y el aumento de la pobreza. Luego, bajo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el compromiso de la responsabilidad fiscal y el impulso de las materias primas de exportación, Paraguay puso en marcha el proceso y emitió sus primeros bonos internacionales.