- AFP
El candidato opositor Edmundo González Urrutia aseguró ser el presidente electo y prometió jurar como el nuevo presidente de los venezolanos, sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro militarizó el país y este se prepara para iniciar un tercer periodo presidencial consecutivo, a pesar de no ser reconocida su supuesta victoria electoral del pasado julio, ni por la comunidad internacional ni por organismos multilaterales.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que pidió mantener el anonimato, condenó “a Maduro y a sus representantes por intentar intimidar a la oposición democrática” y exigió que “se respete el derecho de María Corina Machado a hablar libremente”.
MARÍA CORINA MACHADO, “RETENIDA A LA FUERZA’'
La oposición venezolana denunció que la dirigente María Corina Machado fue brevemente “retenida por la fuerza” ayer jueves, al final de una protesta contra la investidura del presidente Nicolás Maduro, pero el Gobierno negó el arresto y habló de un “invento” y una “mentira”.
Vestida de blanco, con una bandera y sobre un camión, Machado, de 57 años, había reaparecido en las calles luego de su última presentación en público el 28 de agosto, un mes después de las elecciones que la oposición asegura Maduro le “robó” al opositor Edmundo González Urrutia.
“Fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada”, publicó su equipo político en la red social X, que anuncia que la exlegisladora hablará “en las próximas horas”. Un video en el que Machado dice que está “segura” y “a salvo” circuló en medios chavistas y cuentas de altos funcionarios en Telegram, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez o el ministro de Información, Freddy Ñáñez.
“¡Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia”, reaccionó González Urrutia, que antes alertó a las autoridades: “No jueguen con fuego”, al demandar su liberación.
REACCIONES INTERNACIONALES
El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó ayer a “hacer todos los esfuerzos internacionales” para que se restablezca la democracia en Venezuela.
“Soy una persona de izquierda y desde la izquierda política les digo: el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y tenemos que hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley y la democracia”, dijo el mandatario chileno, en un acto en la ciudad de Concepción (sur).
COLOMBIA
El Gobierno de Colombia manifestó este jueves su rechazo al “acoso sistemático” contra la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, que según su equipo fue “retenida por la fuerza” en Caracas y luego liberada tras participar en una protesta contra el presidente Nicolás Maduro.
GOBIERNO PARAGUAYO RECHAZA VIOLENCIA CONTRA LÍDER OPOSITORA
El Gobierno de la República del Paraguay emitió un pronunciamiento a través de sus redes sociales, en el que responsabiliza al régimen de Nicolás Maduro por el nuevo atentado en contra de la libertad de expresión de una referente de la oposición en la República Bolivariana de Venezuela. El pronunciamiento se da luego de conocerse la manera violenta en la que fue detenida la líder de la oposición venezolana María Corina Machado, mientras encabezaba una manifestación pública en repudio a las intenciones del dictador Nicolás Maduro de juramentar como presidente del país caribeño, hoy viernes 10 de enero.
Desde la Presidencia de la República del Paraguay expresan que esta nación “condena y repudia el secuestro de la señora María Corina Machado, representante de la oposición venezolana, al término de un acto pacífico de manifestación ciudadana, llevado a cabo esta tarde en Caracas”, expresaron a través de la cuenta oficial en X.