La Cámara de Dipu­tados, en una sesión extraordinaria con­vocada por la Comisión Permanente, sancionó el proyecto de ley “de moder­nización del régimen de pro­moción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”. El pro­yecto ya contaba con media sanción del Senado y fue ana­lizado por la Cámara Baja en el receso parlamentario.

El proyecto de ley tenía el dictamen de aprobación de la Comisión de Asuntos Eco­nómicos y Financieros de la Cámara de Diputados. El diputado Néstor Castellano expuso los motivos ante el pleno, recomendando la aprobación de esta iniciativa.

MEJORAMIENTO DE BIENES Y SERVICIOS

“La Comisión de Asuntos Económicos se ha reunido ayer de manera virtual, donde fue tratado este punto de modernización del régimen de promoción de la inversión de infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, expresó durante su intervención.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que esta iniciativa “responde a la necesidad urgente de modernizar el marco legal y reglamentario de las contrataciones públicos – privadas, adecuándolas a los desafíos actuales y futuros con que cuenta nuestra Repú­blica”. Agregó que con su apli­cación se podrá adoptar nue­vas modalidades y actualizar su marco legal en materia de inversión pública implemen­tando alternativas innova­doras de financiamiento que buscan atraer y potenciar la inversión en el país.

SUPERVISIÓN POR PARTE DE LA PGR

Indicó, además, que se incluye a la Procuraduría de General de la República “como parte de los mecanis­mos destinados a supervi­sar y controlar la correcta ejecución de cada uno de los proyectos mediante auditorías y controles que se refuerzan y se realizan para aportar en cuanto a la trans­parencia y la confianza en el manejo de los recursos públicos y privados”.

También se dispone la dero­gación de la actual Ley de Alianza Público Privada (APP), además de la supre­sión de un porcentaje de los recursos del Fondo Nacio­nal de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que eran destinados a proyectos de participación pública pri­vada, ya que el Fonacide fue derogada con la Ley Hambre Cero en las Escuelas.

Por su parte, la diputada Rocío Abed, líder de la bancada A de la ANR–Honor Colorado, solicitó a sus colegas aprobar la iniciativa legislativa sin modificaciones. Argumentó que en base al proceso legis­lativo dinámica la ley actual debe ser modernizada.

“Es importante también hacer un poco de historia, la ley que hoy vamos a derogar, la Ley n.° 5102, que en el año 2013 el presidente de la Repú­blica en ese entonces (Hora­cio Cartes), había presentado como una de las primeras ini­ciativas legislativas, uno de los primeros proyectos eco­nómicos en beneficio del país y que había sido sancionado de inmediato y ha traído gran­des beneficios a la República del Paraguay”, apuntó.

SEPA MÁS

Pedido de postergación

Durante el debate, el diputado Mauricio Espínola propuso al pleno aplazar el proyecto de ley para convocar a otras autori­dades, como el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fer­nández Valdovinos, para escuchar sus argumentaciones.

La propuesta fue llevada a votación y que no prosperó con una mayoría, por lo que el pleno llevará la votación por capítulo, y el proyecto finalmente fue sancionado sin modificaciones, ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto de la Presidencia.

Ley APP busca generar marco más amplio de participación

Latorre destacó que con la sanción de las modificaciones de la ley APP, permitirá dinamizar y ampliar el margen de participación del sector privado en iniciativas públicas.FOTO: JORGE JARA

“Esta modernización de la ley APP permitirá contar con nuevas infraestructuras”, senaló el presidente de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Lato­rre, destacó la sanción otor­gada al proyecto de ley “De modernización del régimen de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, que pasa a ser una nueva ley de Partici­pación Público Privada (PPP), que en la fecha fue sancionada por la Cámara Baja y pasa al Ejecutivo.

Al respecto, el legislador des­tacó que estas modificaciones buscan dinamizar y generar un marco más amplio para la participación del sector pri­vado en todos los proyectos e iniciativas que son del sector público o del Gobierno.

“Esta modernización de la ley APP permitirá contar con nuevas infraestructuras, va a permitir también el creci­miento de nuevos campos, mayores márgenes, y dismi­nución de los plazos que va a ser de tremendo beneficio para la ciudadanía, buscando que en la infraestructura de los servicios se pueda utili­zar no solo el capital privado, sino también su eficiencia”, enfatizó.

Cabe destacar que, la norma­tiva que fue sancionada en la fecha tiene el objetivo de atraer mayores inversiones al país y generar nuevos empleos, según se plantea en la exposi­ción de motivos del proyecto de ley. Asimismo, el proyecto plantea además, la derogación de la vigente Ley n.° 5102/2013 “De promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, más conocida como Ley de Alianza Públi­co-Privada (APP).

Déjanos tus comentarios en Voiz