Con la renuncia de Orlando Arévalo a su banca de diputado por el departamento Central, la Cámara Baja, una vez aceptada la dimisión, deberá convocar al suplente número uno. Se trata de Saúl González, quien deberá continuar con el periodo legislativo 2023-2028 en el Congreso Nacional como nuevo representante.
Saúl González fue presidente de la seccional número 188 de Itauguá y actualmente es funcionario de la Cámara de Diputados. El político ingresó como suplente en las elecciones nacionales de 2023, perteneciente al grupo político de la diputada Jazmín Narváez y Derlis Osorio. También fue funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Para proceder con la renuncia presentada por Orlando Arévalo el pasado sábado 8 de febrero, la nota debe ingresar oficialmente a la Comisión Permanente del Congreso Nacional, teniendo en cuenta el receso parlamentario, que va hasta el mes de marzo.
Luego, la Comisión Permanente debe establecer una fecha para convocar a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, donde el pleno debe aprobar la nota de renuncia y convocar al suplente para ocupar la banca que deja el diputado renunciante.
LOS AUDIOS FILTRADOS
La renuncia de Arévalo se da tras el escándalo de los audios filtrados en el caso del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes, que lo involucran en un supuesto esquema de corrupción en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), órgano en el que representaba a la Cámara de Diputados y ocupaba la vicepresidencia.
Arévalo también renunció al JEM y por iniciativa del comando político del movimiento Honor Colorado, también presentó su renuncia a su banca en la Cámara Baja.