El Consejo Permanente de la Organización de los Estados America­nos (OEA) en su sesión espe­cial, recibió oficialmente a los candidatos para la secreta­ría general de la organización internacional. En esta ocasión, Paraguay presentó la postula­ción del ministro de Relacio­nes Exteriores (MRE), Rubén Ramírez Lezcano.

También fue presentada la can­didatura del embajador Albert Ramdin, ministro de Relacio­nes Exteriores, Negocios y Coo­peración de la República de Surinam. Ambos pugnan por la secretaría general, y la elección se desarrollará en la sesión de la asamblea general de la OEA el próximo 10 de marzo, en el salón de las Américas para el periodo del 2025-2030.

El canciller paraguayo pre­sentó ante el pleno del Con­sejo Permanente de la OEA sus propuestas y visiones para la organización internacio­nal. “En este ámbito, los Esta­dos anhelan una convivencia armónica sobre la base de valo­res compartidos y la búsqueda de soluciones a los problemas comunes que enfrentamos en nuestras sociedades”, expresó Ramírez Lezcano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Citó que, “desde la fundación misma ha trabajado en el afian­zamiento de la paz, de la segu­ridad en el hemisferio, la pro­misión y consolidación de la democracia, la solución pací­fica de los diferendos y contro­versias, la erradicación de la pobreza, los derechos huma­nos, la seguridad, el desarrollo económico social y cultural, y el fortalecimiento del sistema multilateral”. Agregó que, con el transcurso del tiempo y con el surgimiento de fenómenos como el crimen organizado trasnacional, las crisis sani­tarias, el advenimiento de las redes sociales y los cambios tec­nológicos eruptivos incluyendo la inteligencia artificial, hacen necesario ampliar el enfo­que institucional de manera a incorporar nuevos elementos al proceso de diálogo y de análisis.

“En las Américas existen regio­nes y grupos de países que com­parten elementos comunes, sin embargo, es igualmente cierto que cada uno supo construir su propia historia. Somos cons­cientes entonces de que los Estados miembros tienen rea­lidades distintas y estamos con­vencidos de que se requieren decisiones estratégicas y tác­ticas, adecuadas para cada uno de ellos”, fue parte del discurso del canciller paraguayo.

Déjanos tus comentarios en Voiz