Santiago Alfredo Benítez, quien juró en setiembre pasado como reemplazante del falle­cido diputado abdista Eulalio “Lalo” Gomes en la Cámara Baja, no debería haber ocu­pado el escaño debido a que se encuentra inhabilitado al ser propietario de dos radios en Pedro Juan Caballero. Oriundo de Misiones, se con­virtió en un exitoso empresa­rio de fronteriza.

Aunque intentó negarlo para ocupar su escaño, el abdista Santiago Alfredo Benítez aparece como propietario de dos radios en Pedro Juan Caballero, por lo que no debía haber jurado como diputado en setiembre pasado, cuando pasó a ocupar el lugar del fallecido exlegislador Eula­lio “Lalo” Gomes.

Benítez es oriundo de Misio­nes, de acuerdo con lo que relataron fuentes a Nación Media. Sin embargo, este hombre que originalmente trabajaba como chipero con­siguió un llamativo bienes­tar económico desde que se asentó en Pedro Juan Caba­llero, donde se convirtió en locutor y propietario de dos medios de comunicación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El abogado es director pro­pietario de Radio Imperio de Pedro Juan Caballero. Esto según las propias publica­ciones del medio radial de la capital del departamento de Amambay.

El artículo 197 de la Consti­tución Nacional establece las inhabilidades para ser candi­datos a diputado o senador. En el inciso 9 del mismo se esta­blece claramente que no pue­den ser candidatos “los pro­pietarios o copropietarios de los medios de comunicación”.

DIRECTOR PROPIETARIO

Como ya señalamos más arriba, la propia Radio Impe­rio publicó en reiteradas opor­tunidades que Benítez es su director propietario. Por ejemplo, en junio de 2024 –tres meses antes de jurar– el medio realizó una denuncia por supuesto pago de coima a un periodista de otra radio de Pedro Juan Caballero.

“El doctor René Rolón, profe­sional médico, se puso en con­tacto con el abogado Santiago Benítez, director propietario de Imperio FM, para comu­nicar que pagó la suma de G. 5 millones al comunicador Andy Benítez, de Radio Oasis FM, con el fin de ocultar informa­ción (sic)”, publicó el medio.

De hecho, en la propia página de Radio Imperio sigue figu­rando que Benítez es el direc­tor propietario. Hay incluso hasta felicitaciones por su cumpleaños en los que le otor­gan el mismo título.

ACCIÓN DE INHABILIDAD EN SU CONTRA

Además, en su inscripción en el Registro Único del Con­tribuyente (RUC), Benítez declaró actividades publici­tarias como su principal rubro económico.

Esto motivó a que Luis Alberto Guillén Zárate, suplente 2 de Amambay, promoviera una acción de inhabilidad contra el juramento de Benítez ante el Tribunal Superior de Justi­cia Electoral.

Como intento de desmarcarse de la inhabilidad, Benítez ase­guró que él no es el dueño de los medios de comunicación, sino que los mismos son pro­piedad de su suegro. Algo que los medios aliados del abdismo repitieron sin poner en duda alguna o hacer siquiera una revisión de los datos que se encuentran haciendo una bús­queda rápida en Google. Con ese escueto argumento, des­baratado por una de sus pro­pias radios, Benítez consiguió ocupar un escaño violando abiertamente el artículo 197 de la Constitución Nacional.

Déjanos tus comentarios en Voiz