Un fuerte debate se generó ayer en el ámbito de la Cámara Alta entre los senadores sobre la gestión de la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, tras el lamentable muerte de un bebé recién nacido y que no pudo ser asistido adecuadamente en el Hospital Regional de Villarrica. Según denuncia de los padres.
En principio, los legisladores de la oposición pidieron al pleno de la Cámara tratar sobre tabla un proyecto de resolución donde se exige al Poder Ejecutivo la destitución de la ministra Barán. Pero el proyecto no se pudo tratar por decisión de la mayoría de los senadores.
Posteriormente varios senadores hablaron al respecto. Rubén Velázquez dijo que “la salud pública es un grave problema que estamos viviendo. No podemos inaugurar hospitales si no tenemos equipamientos”, indicó.
Mientras que el senador Juan Afara pidió a la ministra Barán a presentar su renuncia. “Lo que pasó en Villarrica fue lamentable. Los responsables tienen que hacerse responsables. Le sugiero a mi querida amiga María Teresa Barán que honre el cargo, uno tiene que saber irse cuando las cosas no están bien. Estoy seguro que tiene que dar un paso al costado”, señaló Afara.
AGENDA DESTRUCTIVA DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, el senador Basilio Núñez salió en defensa de Barán. “Tengo que destacar y lamentar la miserabilidad de la clase política. Miren la agenda que nos ofrece la oposición destructiva, la destitución de un ministro. Es lo que plantean, ellos no quieren escuchar para ver como podemos solucionar el problema”, manifestó Núñez. Y agregó que como padre, senador y médico también lamento lo ocurrido en Villarrica y espera que los verdaderos culpables sean castigados.
Por su parte, la senadora Blanca Ovelar instó a los docentes a seguir denunciando si no se presentan los alimentos acorde a la buena alimentación.
“Quiero decir algo a los maestros, no tengan miedo, ustedes tienen que expresar, aférrense a la verdad, pero no tengan miedo de decir lo que tiene que decir, no debe existir un interés más importante que dar un servicio adecuado a los niños”, indicó la senadora.