El senador y exminis­tro del Interior Rafael Filizzola, luego de pre­sentar innumerables cantidad de chicanas por más de trece años con los demás procesa­dos, logró obtener una reso­lución a medida atendiendo a que la jueza penal de Garan­tías Alicia Pedrozo hizo lugar al pedido del fiscal Francisco Cabrera y ordenó el sobreseimiento definitivo de Fili­zzola, quien fue acusado en su momento por la compra de helicópteros para la Poli­cía Nacional que habrá cau­sado un perjuicio de G. 50.000 millones. La resolución de la referida magistrada se dio a conocer luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en Palacio de Justicia con lo que el presente caso queda impune.

En su momento, con la ayuda de algunos ministros de la Corte que hoy ya no forman parte de la máxima instancia judicial, Fiizzola logró anular la acusa­ción original y otras resolucio­nes en torno al presente caso, por lo que el presente proceso nunca se pudo discutir en un juicio oral y público.

ACUSACIÓN

En el presente caso se presentó la acusación contra Filizzola y otros procesados en fecha 23 de mayo de 2014 con los entonces fiscales Victoria Acuña y Mar­tín Cabrera. Se fijó la fecha para la audiencia preliminar donde se decidió elevar el presente caso a un juicio oral y público. Luego la defensa de Filizzola y demás procesados recurrie­ron la sala constitucional de la Corte buscando dejar sin efecto la resolución judicial que había elevado a juicio oral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los inte­grantes de la Corte que favo­recieron a Filizzola y demás procesados fueron Sindulfo Blanco, Miryam Peña y el camarista Cristóbal Sánchez, quien integró la máxima ins­tancia judicial. Los españoles que estaban procesados con Filizzola fueron Guillermo Casado de Amezua Lasso y Álvaro Lasso Génova. La acción de inconstitucionalidad fue planteada por el abogado Juan Ernesto Villamayor –a quien el presidente electo Mario Abdo Benítez designó como ministro del Interior–, a más de sus cole­gas Sergio Coscia, bajo patroci­nio de Bettina Legal.

Déjanos tus comentarios en Voiz