Una nueva chicana más a los efectos únicamente de obstruir e impedir que avance el proceso penal contra los exministros de Mario Abdo Benítez acusados por asociación criminal, usurpación de funciones públicas, denuncia falsa, y revelación de secretos de servicio en el marco del proceso penal conocido como filtración de información de Seprelad han presentado la defensa de los hoy acusados.
REPOSICIÓN CONTRA REPOSICIÓN
Esta vez los abogados de los exministros de Abdo presentaron una nueva reposición y apelación en subsidio, contra la providencia de la jueza Cynthia Lovera que fijó para ayer la realización de una audiencia donde se tenía que decidir si la magistrada se ratificaba en su resolución inicial de marzo de 2024 donde admitió la imputación contra los excolaboradores de Abdo. Es decir, la defensa de los procesados presentaron una reposición contra otra reposición lo cual ya podría generar un ejercicio abusivo del derecho y mala fe como ya fueron advertidos por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.
El abogado Alfredo Enrique Kronawetter, defensor de Daniel Farías, trato de justificar la nueva chicana mencionando que existe un recurso de apelación pendiente debido a que en su momento se apeló la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz quien ordenó la extracción de datos de las computadoras de la Seprelad. Esta nueva presentación formulada por el referido profesional del derecho así como por Emilio Fúster, Osvaldo Granada, Jorge Rolón Luna y otros es al solo efecto de seguir con la actitud dilatoria.
Ahora la jueza Cynthia Lovera tendrá que fijar una nueva fecha para poder llevar a cabo la audiencia de la chicana presentada por los defensores de los hoy acusados.
ACUSACIÓN
El Ministerio Público presentó en su escrito de acusación un total de 206 elementos de pruebas, entre ellos, testimonios, documentos y pericias que sustentan la responsabilidad de los acusados Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Alberto Farías, Guillermo Preda Galeano y Francisco Pereira Cohene, en el marco de la investigación por el caso conocido como filtración de información falsa de Seprelad.
El caudal probatorio recolectado por la Fiscalía supera cinco veces más que la fase inicial de la presente investigación donde se tuvo 42 elementos de prueba que hizo sustentar la imputación contra los exministros de Mario Abdo Benítez.