Contrataciones Públicas suspendió el proceso de compra de pupitres, luego de que las tres empresas concursantes confirmaran que enviaron los precios equivocados, al recibir el pedido de la Intendencia para mobiliarios básicos de otras características y no las que corresponden a las mismas de Itaipú. En una conferencia de prensa realizada ayer, el presidente del Congreso, Basilio Núñez, habló de la decisión tomada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
“Lo más importante es que hay una suspensión de la licitación y el motivo es que, hasta las empresas que entraron a la licitación reconocen que la Municipalidad de CDE actuó de mala manera”, señaló Núñez. Sostuvo que, mediáticamente, Prieto dijo haber conseguido pupitres de las mismas características de las que obtuvo Itaipú del proveedor chino, pero que, en realidad nunca envió el pliego de bases y condiciones con esas especificaciones, sino con las tradicionales del MEC.
“No soy yo el que hace un llamado espurio, haciendo lo mismo que hizo en pandemia, jugando con los sentimientos de la gente, diciendo que iría a comprar 250 mil dosis de vacuna y nunca llegó. Y es la misma cosa el ‘acting’ que hace este intendente corrupto de Miguel Prieto, es un ladrón en pandemia y también fuera de pandemia es un ladrón, nunca cambió”, afirmó. El director de Contrataciones, Agustín Encina, confirmó que varias empresas comparecieron para reconocer que presentaron sus presupuestos de manera errónea, debido a que la municipalidad les envió un correo con un archivo adjunto vacío, lo que provocó que interpretaran que se solicitaba cotizar los pupitres del modelo tradicional del MEC: madera terciada de cedro con acero, cuando en realidad, la Intendencia pretendía mobiliarios de melamina y polipropoleno con acero al carbono.
“Habiendo reconocido tres empresas proveedoras que han realizado de manera errónea sus precios referenciales, eso produce que el procedimiento no pueda continuar, motivo por el cual la DNCP dispuso la anulación de ese proceso de precios referenciales”, indicó.
PRECIOS DE PLATAFORMA ALIBABÁ
Las empresas cotizantes con las que la administración del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, confeccionó los precios referenciales para la adquisición de 10.500 muebles escolares chinos, reconocieron haber presentado erróneamente sus presupuestos. Esta situación desborda el falso montaje impulsado por el dirigente opositor contra Itaipú. Las firmas que desnudaron las falacias del intendente Prieto son Fiorella Muebles, de Alfredo Aniano González; Intelfly SA, de Nimio Villalba Gauto, el Grupo L&J de Marcos Antonio López, así como la Distribuidora Paula de Gerardo Rolando Arévalos. Esto, en el marco de la investigación de oficio de la DNCP, encabezada por Agustín Encina.
Por ejemplo, la Distribuidora Paula indicó a la DNCP haber recibido las especificaciones técnicas por parte de la convocante, aunque no consta en la documentación que permita verificar el contenido recibido. Asimismo, la propia firma reconoció que su cotización fue realizada con base en precios referenciales disponibles en la plataforma Alibabá.