“Muchas de las demandas son genuinas y estamos de acuerdo con ellas”, indicó el mandatario Santiago Peña, al referirse sobre las movilizaciones sociales y políticas que fueron desplegadas durante el 25, 26 y 27 de marzo en Asunción y otras localidades del país.
“Nosotros ya estuvimos haciendo un trabajo previo, recolectando muchas de las demandas que son genuinas, principalmente las de la Federación Nacional Campesina. Estamos trabajando de cerca, el ministro de Agricultura está en contacto con todas las organizaciones de productores y sociales. Yo creo que fueron jornadas cívicas donde Paraguay demostró que las demandas sociales pueden ser escuchadas sin ningún inconveniente”, refirió.
Señaló que su gobierno se encuentra trabajando de manera constante para dar cumplimiento a las reivindicaciones, detallando por ejemplo la entrega masiva de títulos de propiedad por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el acceso a mercados, el control al contrabando, acceso a créditos y la concreción de políticas públicas como el programa Hambre Cero en las Escuelas, que es “una herramienta para la agricultura familiar campesina”.
Con relación a la movilización de los partidos y movimientos de oposición, el mandatario dijo que “en democracia tenemos que escuchar. Obviamente gobiernan las mayorías, pero hay que escuchar a las minorías. Yo creo que ellos han tenido todas las garantías para poder expresarse libremente, es más, lo hacen regularmente a través de los medios de comunicación así como en el Parlamento. Tienen toda la libertad y las garantías”.
PLENA UNIDAD ENTRE EL GOBIERNO Y LA ANR
Por otra parte, Peña descartó los constantes rumores que hacen referencia a una supuesta fractura entre su gobierno y el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
“También creo que hay mucha gente que no hace nada, yo no me pongo el sayo. Tenemos que trabajar entre todos. Hay mucha gente que sueña levantarse una mañana y que haya una fractura entre el Partido Colorado y el gobierno, pero esto no va a ocurrir. Nosotros hoy estamos mucho más entusiasmado en cambiar la realidad de los paraguayos, que gastar las energías en peleas estériles, que no sirven absolutamente para nada”, sentenció durante su jornada de gobierno en el departamento de Cordillera.