- Por Silde Oporto
- silde.oporto@nacionmedia.com
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, habló de las relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Paraguay y de los Estados Unidos de América, los temas de agenda y de cooperación entre ambas naciones. El canciller apuntó a la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y la corrupción, como los temas principales. “La agenda es muy importante, en materia de seguridad, donde la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el crimen trasnacional organizado, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, el lavado de activos, la lucha contra la corrupción, la ciberseguridad y los temas migratorios forman parte de una agenda muy amplia”, explicó en entrevista para La Nación/Nación Media.
VARIAS REUNIONES
En cuanto a las relaciones políticas, indicó que son muy cercanas, prueba de ello son las varias reuniones que ya se han desarrollado con las altas autoridades e incluso con el presidente norteamericano, Donald Trump, desde su elección hasta su asunción. “He tenido la oportunidad de reunirme con él. El presidente de la República lo mismo, se ha reunido con el secretario de Estado Marco Rubio, quien como senador estuvo de visita, hemos conversado telefónicamente en varias ocasiones con él y con otras altas autoridades de los Estados Unidos”, indicó.
ASPECTOS PRIORITARIOS
Esta buena relación no solo se da con el Ejecutivo, sino también con el Poder Legislativo de los Estados Unidos. “Tenemos con el Congreso de los Estados Unidos, tanto con el Senado como con la Cámara de Representantes, una relación muy importante que nos permite trabajar de manera conjunta en aspectos que son prioritarios para nuestras relaciones bilaterales”, mencionó.
En el ámbito diplomático, Estados Unidos debe designar a su embajador próximamente, el Gobierno de Paraguay también tiene que hacerlo, por lo que, el presidente de la República, Santiago Peña, y el canciller se encuentran trabajando sobre el perfil de la persona que vaya a ocupar ese cargo. También destacó las relaciones con varios estados que son claves, con Florida, con Nueva York, además de las Naciones Unidas, donde también se encuentra un consulado general que atiende a los connacionales.
ELECCIÓN EN LA OEA
Por otra parte, se refirió a su candidatura a la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tuvo el apoyo inicialmente de EE. UU., sin embargo, los Gobiernos de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay terminaron respaldaron la candidatura de Albert Ramdin, canciller de Surinam, y Paraguay retiró su candidatura.
“Hubo un cambio, el mundo tiene una dinámica bastante intensa, de modificaciones, de cambios, y obviamente, un grupo de países progresistas y con gobiernos de signos progresistas han tomado la decisión respecto a la candidatura de la OEA, pero esto no significa que haya sido contra Paraguay, o contra la candidatura paraguaya, sino que ha sido una cuestión, que nos han aseverado, que se debe a motivos estrictamente del grupo de países progresistas”, explicó.