El senador Gustavo Leite volvió a referirse sobre la alianza entre el exjefe de Estado Mario Abdo Benítez y el exembaja­dor de Estados Unidos Marc Ostfield, para atacar políti­camente al titular de la Aso­ciación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, con la finalidad de impulsar una agenda de alternancia basada en mentiras y arbitrariedades.

“Hay dos cursos de acción a seguir, el primero es que el propio Departamento de Estado inicie una investi­gación de oficio porque los hechos son muy llamativos. También nosotros mediante Cancillería podemos recla­mar a los Estados Unidos, diciéndole que nos sentimos agraviados, se puede profun­dizar y pedir que se haga una investigación”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El parlamentario indicó: “Acá hubo todo un trabajo de una filigrana muy fina que se tejió en Paraguay durante 3 años y medio. Los villanos acá son Ostfield, Marito y el equipo que será sometido a juicio oral sobre las filtracio­nes y producción de pruebas falsas y sin lugar a dudas la oposición, algunos medios de comunicación y periodistas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las afirmaciones de Leite surgen tras la filtración de un documento interno enviado por Ostfield al Departamento de Estado del Gobierno esta­dounidense en noviembre de 2024. El informe confirma cómo el diplomático atrope­lló la soberanía de Paraguay, realizando acusaciones sin pruebas para justificar san­ciones contra los adversarios políticos de Abdo Benítez.

En el informe elaborado por Ostfield se puede observar cómo ejerció una inexplica­ble defensa hacia Abdo Bení­tez, a quien calificaba como un “aliado” ante cuestiona­mientos por los beneficios que sus empresas Aldia SA y Crea­tec SA lograron con el nego­cio del asfalto, en plena cri­sis sanitaria generada por la pandemia del covid-19. “Estados Unidos tiene sus priori­dades en Ucrania, en la gue­rra entre Israel y Hamás, en su guerra comercial con China. Debemos insistir; si nosotros no tocamos las puertas y decimos que es un tema que nos interesa como país aliado, evidentemente no vamos a lograr que todo esto se pueda dilucidar. Esta­dos Unidos es el que tiene la llave para hacerlo, es absolu­tamente inviable que vaya­mos a hacer una investigación a Estados Unidos, no corres­ponde”, remarcó Leite.

La gran farsa de Ostfield y Abdo Benítez no solo golpeó a Cartes, sino que también asfixió los ingresos fiscales. Las sanciones económicas impuestas al expresidente de la República terminaron extendiéndose a Tabacalera del Este SA (Tabesa).

Déjanos tus comentarios en Voiz