El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la inauguración de pavimentación asfáltica de accesos a puertos del corredor de exportación de la región Oriental, lote 2, ruta PY07, en el distrito Carlos A. López, departamento de Itapúa, en los tramos entre Mayor Otaño, Puerto Otaño, Carlos Antonio López, Puerto Dos Fronteras. El mandatario destacó la importancia de esta obra, que fue largamente anhelada por los pobladores de la zona.
“Esta es una obra largamente anhelada, un sueño para la comunidad, y hoy verla realidad, por supuesto que entusiasma, pero no estamos satisfechos, queremos hacer muchísimo más, sabemos que hay muchísimas necesidades y seguiremos invirtiendo en infraestructura vial, que sabemos que esto es lo que trae progreso para esta zona del país”, remarcó en conversación con los medios.
Peña fue consultado si esta ruta puede llevar el nombre de uno de los principales gestores de la obra, Luis Gneiting, y destacó que no solo fue un propulsor de esta obra vial, sino de muchos proyectos para llevar al progreso y desarrollo del departamento de Itapúa.
“Yo era ministro de Hacienda en esa época, así que a mí me tocó firmar el proyecto de ley para que esta sea una realidad, efectivamente Luis Gneiting fue probablemente una de las personas que más luchó, más trabajó por el departamento de Itapúa, en diferentes ámbitos, yo le tengo un cariño enorme, así que sería un justo reconocimiento también a su memoria, creo que se quedaría corto con una ruta nada más”, afirmó.
SEPA MÁS
Inversión de G. 125.000 millones
Durante el acto oficial de entrega de inicio de obras para la rehabilitación y pavimentación asfáltica de tramos en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Caazapá, el presidente de la República, Santiago Peña, y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, destacaron la importancia de estas obras para el desarrollo integral de las comunidades beneficiadas.
Para estas obras se prevé una inversión de G. 125.000 millones, a través de un modelo de asociación pública-privada y que permitirá una generación de más de 300 empleos directos durante su ejecución.
Peña subrayó que su gobierno no solo se enfoca en inaugurar rutas ya finalizadas, sino también en dar inicio a nuevas obras, con una visión de largo plazo.
“Cada ruta que se inaugura deja en evidencia que hay por lo menos diez más que necesitan ser iniciadas”, indicó, anunciando que los tramos en cuestión estarán concluidos en un plazo estimado de 24 meses.
Peña pide celeridad para culminar Gran Hospital del Sur
En el marco de la Jornada de Gobierno en Itapúa, el presidente de la República, Santiago Peña, visitó las instalaciones donde funcionará próximamente el Gran Hospital del Sur.
El mandatario pidió acelerar las obras complementarias y el equipamiento, de modo a que ya pueda estar a disposición de la ciudadanía. “Mi pedido es que se acelere todo lo que falta, ya está terminado y con el equipamiento en proceso”, manifestó y añadió, “estoy muy emocionado, espero venir en poco tiempo a desatar la cinta y que este hospital esté al servicio no solo de Encarnación sino a todo el departamento de Itapúa”.
Peña también solicitó a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, que toda la parte interna del hospital esté asfaltado y no quede simplemente empedrado e instó en la necesidad de que dentro del predio se pueda contar con un parque de modo que toda la ciudadanía y el personal de blanco puedan disponer de un espacio al aire libre y remarcó que ya se está avanzando sobre este plan.
“Estábamos hablando recién con el vicepresidente, cuando llegamos el 15 de agosto del 2023, esta era una obra que prácticamente estaba sin financiamiento, se había pagado el anticipo y luego nunca más se había pagado. Regularizamos el pago porque esta era una de las obras que tenía más deudas entre todos los contratos que habíamos encontrado y hoy estamos en puerta de terminar esto”, resaltó.