“Nosotros estamos trabajando con el Ejecutivo, el presidente de la República, el presidente de IPS, y de ahí va a venir el proyecto que va a tratar de solucionar”, explicó el presidente del Senado.

El presidente del Con­greso Nacional, Basi­lio Núñez, adelantó que ya se está trabajando en un proyecto para mejorar la situación en que se encuen­tra el Instituto de Previsión Social (IPS), principalmente para el abastecimiento de medicamentos e insumos. El senador indicó que ya hay conversación entre el Ejecu­tivo, la previsional y el legis­lativo.

“Nosotros estamos traba­jando con el Ejecutivo, el presidente de la República, el presidente de IPS, y de ahí va a venir el proyecto que va a tratar de solucionar. No des­merezco el proyecto presen­tado por un colega, que puede sumar y podemos evaluar”, indicó en rueda de prensa desde el Senado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las expresiones del legislador se dieron en torno a los pro­yectos que se encuentran en el Congreso, uno impulsado por el senador Juan Afara, en el cual plantea la declaración de emergencia de la previsional y la emisión de bonos por USD 300 millones para la compra de medicamentos e insumos.

A MIRAR CON LUPA

“Hay que evaluar, y todo lo que sea positivo para que el IPS mejore, tenemos que aprobar. Vamos a ver con lupa con el Ejecutivo, con el presidente del IPS”, indicó Núñez.

Por otra parte, recordó que en el periodo anterior tam­bién ya se realizaron prés­tamos, que desaparecieron. “Con los 250 millones de dólares que fueron aproba­dos en el periodo anterior, con la misma cantinera des­aparecieron los 250 millones de dólares, no confío todavía en el proyecto que está acá, vamos a ver con lupa con el Ejecutivo, con el presidente del IPS”, cuestionó el titular legislativo.

Núñez también recordó que la situación de la previ­sional es a consecuencia de años de mala gestión, y no un problema de esta admi­nistración. “Recuerden que hubo un fideicomiso de más de 800.000 millones de gua­raníes que fue depositado para la construcción de un hospital y la plata desapa­reció. Hay una crisis finan­ciera, no estamos descono­ciendo, pero también estoy resaltando que hubo mane­jos desprolijos en el periodo anterior”, manifestó.

Senado posterga declaración de emergencia

El titular del IPS, Dr. Isaías Fretes, defendió la necesidad de medidas que permitan mejorar el abastecimiento y fortalecer la gestión institucional.FOTO: GENTILEZA

El Senado de la Nación resolvió postergar por 30 días el tratamiento del proyecto de ley que busca declarar en estado de emergencia al Instituto de Previsión Social.

A moción del senador Nata­licio Chase fue poster­gado por 30 días el estudio del Mensaje n.º 3882 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de ley “Que declara estado de emergencia en el Instituto de Previsión Social ante el desabastecimiento de medi­camentos esenciales, pro­blemas en la infraestructura edilicia, de máquinas y falta de personal; y faculta la rea­lización de acciones admi­nistrativas y financieras necesarias”.

El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, res­paldó la postergación y pidió analizar con detenimiento las alternativas de finan­ciamiento propuestas, afir­mando que toda medida que beneficie a los asegurados debe ser considerada, pero con estrictos controles.

En paralelo surgió una pro­puesta alternativa. El sena­dor Juan Afara, junto a María Varela y Alfonso Noria, pre­sentó un nuevo proyecto que declara en emergencia específicamente el Fondo de Enfermedad-Materni­dad del IPS, incorporando mecanismos de financia­miento concretos: emisión de bonos del Estado hasta USD 304 millones a cinco años plazo, empréstitos con organismos multilaterales y adelantos del Banco Cen­tral del Paraguay, fondos que serían imputados a la deuda histórica del Estado con la previsional.

La deuda financiera que arrastra actualmente el IPS asciende a 860 millones de dólares, con una deuda adi­cional con proveedores de 360 millones de dólares y un desembolso mensual de 176.000 millones de gua­raníes solo para honrar sus obligaciones. La mesa técnica conformada tendrá un mes para analizar las propuestas y presentar una alternativa que garantice transparencia, financiamiento sostenible y resultados concretos para los más de 200.000 asegurados directos que dependen del sistema.

EMISIÓN DE DICTAMEN

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto, y Cuentas y Control de la Cámara de Senadores sesionaron de manera conjunta para el tratamiento sobre la decla­ración de emergencia vin­culados a la situación del Instituto de Previsión Social (IPS).

Tras el debate, se resolvió postergar por un mes la emi­sión del dictamen, conforme a la solicitud formulada por el presidente de la previsional.

Déjanos tus comentarios en Voiz