Desde hace once años trabaja en el rubro y curiosamente descubrió su vocación a través del cine. ¿Sabemos cómo se trabaja detrás de las campañas que vemos? El presidente del Círculo de Creativos del Paraguay nos habla de los desafíos de la profesión.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
Fotografía y edición digital: Javier Valdez
Producción: Juan Ángel Monzón
“Sacaba fotos del backstage, atajaba el micrófono, la claqueta. Me encantó todo y luego me dieron la oportunidad de quedarme a trabajar en la agencia. Ingresé en el área de producción de campo, colgando banderas, bastidores, etc. Luego pasé a proveedores, donde pedíamos presupuestos para lo que necesite cuentas y, finalmente pasé a cuentas y planning de medios. Fui pasando por todas las áreas y aprendiendo muchísimo. Terminé mi carrera en Ojo de Pez como director de cuentas”, relata.
“Cuando ingresé estaba a cargo Óscar Vera, y se llevó el Festival del Tatakua al Sheraton, para darle realce. Luego vino el de Hernán Rodas, y ahí se desarrolló la inscripción online para las piezas al festival. Ahora queremos continuar con esos cambios. Que toda la gente que integra el rubro se sume. Estamos con unas charlas los miércoles de por medio, donde fotógrafos, gente de digital, está dando su visión de la comunicación y los negocios en la Agencia Oniria, y esto está abierto al público”.
Mauricio señala que el público local está cambiando la manera en la cual consume publicidad. “Nos pasa mucho que nos dicen que es una campaña muy abstracta o que es un spot que quizás no se entienda, pero no es así. La gente está mucho más crítica y reflexiva, no sólo en la parte técnica, sino en el mensaje”. Además, de que una tendencia mundial es apelar a los sentimientos. “La publicidad está pensada como entretenimiento, y entretenido no significa solamente hacer reír, también llorar, tocar un nervio emocional. Despertar la importancia de algo. Contar una historia bien hecha con tinte emocional es una receta garantizada. Claro, sumado a la ejecución de la idea -risas-.”
“Un desgloce detallado de los ítems que envían con el presupuesto. Se elige uno y empieza lo que se llama preproducción. Cástings para los protagonistas del spot, el vestuario, la locación. Una vez que se tenga todo se pasa al día de grabación. Dependiendo de la complejidad del guión, esto se termina en una jornada o más. Luego a postproducción. Se edita el material y cuando está listo se presenta al cliente. Si no hay ajustes, ya va al aire. En este proceso estamos hablando de 30 a 40 días o más. Desde que arranca el pedido, se saca la idea y prepara el guión, unos 15 días, en la producción de 15 a 20 días y, para salir al aire, otros cinco días”.