Plastic Hearts de Miley Cyrus se lanzó oficialmente el pasado 27 de noviembre, tras un año complicado para la ex Hannah Montana, quien no pudo continuar grabando sus proyectos musicales durante un tiempo debido a una operación que se hizo en las cuerdas vocales, consecuencia de un uso excesivo de su garganta tanto para cantar como para hablar.
Tras su recuperación, volvió al ruedo en agosto de este año al estrenar su canción Midnight Sky, la cual fue superada por una versión de la misma, titulada Edge of Midnight, en que la cantante comparte dueto con nada más y nada menos que Stevie Nicks. La colaboración es una de las tantas que incluye Miley en este álbum que, en parte, es un homenaje a sus íconos femeninos de la música. Eso explica también su featuring con Joan Jett.
Con una estética glam-rock, Plastic Hearts hace un recorrido por sonidos new wave que no terminan de alejarse del todo de lo contemporáneo, como sucede en Prisioner, donde la hija de Billy Ray Cyrus y la estrella del pop, Dua Lipa, evidencian que son artistas coetáneas.
En este disco, el pop de Miley Cyrus es más directo y rebelde, en definitiva más rockero, y aunque hay canciones que evocan su pasado infanto-juvenil, su voz grave, casi ronca, la despide de esa etapa y la ubica sobre otro terreno, lo que permite comprobar una vez más que puede moverse sobre cualquier tipo de suelo.
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RockenPy Fest confirma grilla de su tercera edición
La productora independiente Rockenpy.com anunció grilla de la tercera edición de su festival RockenPy Fest 2024, que se desarrollará los días sábado 9 y domingo 10 de noviembre, en el predio del futuro Estadio Municipal de Fernando de la Mora, frente al Polideportivo Municipal, sito en las calles Manuel Domínguez entre Monseñor Maricevich y Albert Sabin, en la zona norte de la ciudad.
El festival propone una cartelera variada, con bandas de gran trayectoria como Flou, Altamirano, Kuazar, Villagrán, Mythika, Steinkrug, Square Pants, y The Bacalaos, así como también sangre joven con bandas emergentes como Los Lilas, Como Vos Quieras, Los Sudaka, Rapper Soul, Cielo Ambar, Amelia y The Mothership.
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El arte gráfico del festival estuvo a cargo de Gutty Martínez, músico e ilustrador local, con amplia experiencia en las artes visuales; que muestra a un puma concolor (jagua pyta), un felino habitante de las áreas boscosas de nuestro país y cuyo hábitat se extiende por todo el Cono Sur. Las artes visuales también tendrán lugar en el evento, pues está previsto que en ambas jornadas se realice un show en vivo de pintura a cargo del artista Gabo Melgarejo, más conocido como Gabo Art.
La primera edición de RockenPy Fest tuvo lugar del 21 al 23 de noviembre de 2014, en Capiatá, en la cual participaron 28 agrupaciones, ante un millar de espectadores. La segunda edición fue el 30 de diciembre de 2023, en de San Lorenzo, con más de 600 asistentes. El evento cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Cultura y Artes (Fondec) y la Municipalidad de Fernando de la Mora. Las entradas están en venta a través de TUTI.com.py.
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Gaudí regresa con un show
El viernes 1 de noviembre se producirá el regreso de la banda paraguaya Gaudí, referente del pop rock nacional de los 90, con un concierto en Sacramento Brewing Co. (Sacramento casi España), que abrirá sus puertas desde las 19:00. Se reunirán Aldo Natalizia (guitarra y voz), Óscar Rivas (bajo) y Carlos “Pincho” Villalba (batería), que formaron la banda en 1993.
Desde su debut, el sonido de Gaudí estuvo influenciado por bandas internacionales icónicas como The Cure, U2, Soda Stereo y REM, lo que les permitió crear una fusión única que resonó profundamente entre el público paraguayo. En 1996, lanzaron su primer álbum, “Radio Fábula”, que incluyó éxitos inolvidables como “Ayer”, “Ahora” y “Verónica”, posicionándolos como una de las bandas más destacadas del momento.
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Tres años después, en 1999, Gaudí presentó su segundo álbum, “Turbo”, mostrando una evolución notable en su sonido, con la incorporación de elementos electrónicos y letras más introspectivas. Canciones como “Rozándote” y “Quién sos?” se convirtieron rápidamente en himnos del rock nacional. En 2010, lanzaron su último trabajo discográfico, “La vida es más”, cerrando una década llena de éxitos y constante evolución musical.
Con su música, Gaudí rompió las barreras del rock y pop nacional, siendo la primera banda en colocar cuatro sencillos en el top 10 de las principales emisoras de FM del país. Este éxito no solo dejó una huella imborrable en la historia de la música, sino que también abrió las puertas para muchas otras bandas nacionales, contribuyendo a consolidar una escena de rock local que antes estaba dominada por artistas internacionales.
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Salón de la Fama del Rock recibe a Cher, Mary J. Blige y Ozzy Osbourne
Cher, Mary J. Blige y Ozzy Osbourne son algunos de los nuevos miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll del año 2024, un grupo de élite incluido formalmente en el panteón de la música ayer sábado en una gala repleta de estrellas.
Kool & the Gang, Dave Matthews Band, Foreigner, A Tribe Called Quest y Peter Frampton completan la lista de artistas homenajeados en 2024 durante esta ceremonia celebrada en la ciudad estadounidense de Cleveland, sede del prestigioso salón que desde su primera edición en 1986 está abierto a otros géneros como soul, blues, R&B o rap.
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Big Mama Thornton, Alexis Korner y John Mayall recibieron honores especiales por su “influencia musical”, mientras que Jimmy Buffett, MC5, Dionne Warwick y Norman Whitfield obtuvieron premios por su “excelencia”. Suzanne de Passe, una pionera de las mujeres ejecutivas en el negocio de la música, también fue galardonada.
La cantante británica Dua Lipa dio comienzo a la velada con una interpretación de “Believe”, a la que Cher se unió en el escenario para rematar su gran éxito de 1998, acreditado como la primera canción en utilizar la tecnología “auto-tune” como instrumento.
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“Cambié el sonido de la música para siempre”, dijo Cher en su discurso de aceptación, menos de un año después de arremeter contra el Salón por no haberla incluido aún entre los candidatos. “Fue más fácil divorciarse de dos hombres que entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll”, bromeó. Entre otros artistas que actuaron en la gala estuvieron Kelly Clarkson, Sammy Hagar, Slash y Demi Lovato.
Un grupo de estrellas conformado por Queen Latifah, De La Soul o Busta Rhymes también subieron al escenario con los miembros sobrevivientes del ecléctico grupo pionero de hip hop A Tribe Called Quest: Q-Tip, Ali Shaheed Muhammad y Jarobi White.
Fuente: AFP.
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Ricardo Mollo de Divididos: “Queremos venir más seguido al Paraguay”
- Por Jorge Coronel
- contacto@jorgecoronel.com
Con su acostumbrado trato amable y una sonrisa cordial, Ricardo Mollo transita la vida con la calma digna de un maestro yogui; mientras por las noches desborda teatros y estadios con la demoledora fuerza de su icónica banda.
Su regreso a nuestro país se da de la mano del Festival ReciclArte, el masivo encuentro musical que en su presente edición celebra su primera década de vida en San Bernardino. Ya a principios de este año la posibilidad de un concierto estaba latente con la confirmación del grupo como cabeza de cartel del Cosquín Rock; evento que finalmente quedó cancelado.
Dieciocho años después, Divididos rompió anoche el silencio paraguayo con una celebración a lo grande, junto a su eterno cómplice musical Diego Arnedo (71), en bajo, y Catriel Ciavarella (45), en batería.
-Con Divididos se dieron dos encuentros muy importantes en Asunción: el PrimaVenus (2001) y en la última edición del Pilsen Rock (2006). ¿Qué recuerdos tenés de esas visitas?
-Fueron muy intensas. Recuerdo que en la primera visita se suspendió por lluvia y tocamos al otro día. Y entonces para mí fue una gran suerte porque yo llegué y tuve un ataque de mareos de vértebra cervical y dormí durante todo el día y, por suerte, recién al otro día pude reaccionar.
-Pueden llevar años sin publicar un álbum, pero cada año siguen batiendo récords… ¿Cuál es el secreto de la vigencia?
-Creo que la permanencia de seguir adelante con una idea que nos gusta y que nos mueve y conmueve. Son las dos cosas, porque nos moviliza a seguir haciendo eso de tocar en vivo, que también lo que hace de alguna manera es que nos distrae de la composición…
-Divididos es una banda que nació de la incertidumbre, del dolor, tras la partida de Luca Prodan…
-Claramente. El camino marcado no está porque de un día para el otro eso no existe más. Hoy recuerdo a Sumo emocionalmente como si todavía estuviéramos todos juntos. Fue tan intenso todo y tan abrupto el final que te deja como la enseñanza de que el día de mañana no se sabe… “Mañana nunca se sabe”, dijeron los Beatles.
-Y aquel final fue el inicio de todo…
-En este caso fue juntarnos otra vez con Diego (Arnedo) a decir: sigamos haciendo música, porque fue lo que pasó antes de Sumo.
-“Paraguay” es un himno que no falta en los recitales. Contanos un poquito del detrás de la canción…
-Es el momento del agobio. Viste cuando decís, “vamos a algún lugar donde sintamos tranquilidad”; y sentimos que navegar por el Paraguay era un gran plan, ¿no? Entonces, de ahí viene un poco eso: buscar un lugar de paz en el medio de los torbellinos que te trae esta vida.
-En pandemia se da la aparición de un Mollo “solista”, con colaboraciones como la de León Gieco, Gustavo Santaolalla…
-Fueron meses donde tuve que decir: “Bueno, esto es lo que sucede y, bueno, vamos a transitar lo que sucede”. A los tres meses conseguí un permiso para salir de casa, y pude ir hasta la sala y reencontrarme con los olores y con los espacios. Y me puse a llorar. Me di cuenta de que toda mi vida pasaba por ahí.
Aprendí a grabarme y ahí empezaron a salir esas canciones. Pero no me gusta decir “solista”. (Risas).
-En los conciertos de Divididos se genera un reencuentro familiar increíble: están los abuelos, padres, nietos…
-Es ceremonial, en el mejor sentido de la palabra, porque hay una situación de comunión donde todos dirigen la energía hacia el mismo lugar. Y lo que más me gusta es la devolución de la sonrisa. Yo siento que es mi lugar feliz.
-Con Cerati te unió un vínculo muy cercano… Fuiste una de las pocas personas que llegó a él a ese nivel.
-Fue una asignatura pendiente juntarnos, porque nos despedimos con esa consigna. Él estuvo en casa después del concierto (en 2006), donde yo lo llamé y me invité a su concierto a tocar (Risas). “Hola, Gustavo, quiero acompañarte en el concierto en Obras”. ¡Y quedó como sorprendido!
Me acuerdo del momento donde ellos (Soda Stereo) sufrieron el robo de sus equipos, y yo le presté mi guitarra a Gustavo para unos conciertos que tenían, y él después me prestó un cable muy especial que usábamos con una guitarra sintetizada. Después el tiempo pasó, y cada uno siguió su camino. Pero siempre hubo una relación linda.
-Este ReciclArte promete ser el inicio de un acercamiento más frecuente al público paraguayo…
-Me encantaría. Siempre decimos: “¿Cuándo volvemos al Paraguay?”. Creo que es el puntapié para vernos un poco más seguido. También estuvimos grabando con Néstor Ló y Los Caminantes para el nuevo disco que están preparando. ¡Tremendo cantante! Me encantó su manera de expresarse.