La banda de rock estadounidense The Flaming Lips encontró una forma creativa de realizar un concierto en la era del Covid-19: meterse en burbujas protectoras. Tanto los integrantes de la banda como el público presente se sumergieron a los inflables gigantes para respetar la distancia social.
El grupo propuso esta temática en los dos conciertos que ofreció este fin de semana en Oklahoma, y las burbujas plásticas no impidieron que los presentes se pongan a bailar dentro de ella. Las cápsulas estaban equipadas con un parlante, un ventilador, una botella de agua, una toalla y un letrero que decía “Tengo que orinar/hace calor aquí” con el que podían avisar a los organizadores que querían ir al baño o necesitaban recargar la burbuja con aire frío.
Había como unas 100 burbujas en el concierto, cada una con una capacidad máxima para tres personas. Los asistentes debían utilizar tapabocas cuando se encontraran fuera de los inflables, pero una vez dentro, podían sacárselos, según explicó el vocalista de la banda, Wayne Coyne, en un video.
“Creo que tenemos mucha suerte de que los aficionados de The Flaming Lips les guste esta aventura”, dijo Coyne a BBC. No es solo otro concierto... Nunca se había hecho esto antes, y les gusta mucho (a los fans) que sea diferente”, agregó. The Flaming Lips viene haciendo prácticas de shows con las burbujas plásticas desde el año pasado, cuando la pandemia obligó a que la mayoría de los conciertos fueran cancelados.
Dejanos tu comentario
Múltiples celebraciones por los 40 años del Live Aid
Hoy 13 de julio se cumplen 40 años del icónico festival Live Aid (1985), donde las más grandes estrellas del rock del momento se presentaron en un festival solidario para ayudar a países africanos que atravesaban una crisis humanitaria. Algunas de las bandas que se presentaron aquella vez y cadenas internacionales difundirán durante la jornada materiales conmemorativos para festejar el aniversario.
- Fotos: Gentileza
Como celebración del alcance icónico y el espíritu solidario del género, desde 1986 cada 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock en conmemoración del gran concierto Live Aid, que tuvo lugar en 1985 de manera simultánea en Londres y Filadelfia, con la presencia de los más grandes representantes del género en ese entonces.
La icónica cita planteó como objetivo la recaudación de fondos benéficos para Somalia y Etiopía, países africanos que se encontraban en ese momento en una gran crisis alimentaria.
Aquel evento, del cual se cumplen 40 años y que fuera impulsado por el músico y activista irlandés Bob Geldof, marcó a una generación y juntó en el escenario, entre EE. UU. e Inglaterra, a grupos como Queen, U2, The Beach Boys, Dire Straits, Reo Speedwagon, Black Sabbath, Led Zeppelin, Judas Priest, The Who e intérpretes como Mick Jagger, Tina Turner, George Michael, Bryan Adams, Kenny Loggins, Eric Clapton, Sting, Phil Collins, David Gilmour, David Bowie, Elton John, Bob Dylan, Paul McCartney, entre otros.
MASIVIDAD
El Live Aid arrancó al mediodía en el estadio de Wembley, Inglaterra, con 74.000 espectadores y en el JFK, de Estados Unidos, con 99.000 asistentes. El evento se transmitió a más de 150 países y se estima que lo siguieron a través de la pantalla 1,9 millones de personas, logrando una recaudación solidaria de 150 millones de libras, gracias a la presencia de más de 70 artistas y bandas en escena.
El rock se encontraba posiblemente en su mejor momento de difusión. A un par de décadas de su surgimiento y posterior afianzamiento, los 80 era un momento de expansión y masividad incomparable, con un avance tecnológico y de libertades en el mundo que hacían de este género la forma de expresión del momento.
El Live Aid surgió en un momento de apogeo del rock y el pop, y permitió marcar un hito en los libros de la historia cultural, capitalizando el alcance que los medios de comunicación, y en particular la televisión, tenían en ese momento.
POR EL ANIVERSARIO
Uno de los inolvidables momentos estuvo a cargo de la banda inglesa Queen, que con un show de poco más de 20 minutos sobre el atardecer nublado de Londres abrió el show con la interpretación de “Bohemian rhapsody”, con Freddie Mercury marcando la melodía en un piano vertical negro de costado al público para concluir posteriormente con “We are the champions”.
La legendaria banda, integrada actualmente por Brian May y Roger Taylor, publicó en la última semana una invitación a sus fanáticos en la red social X, diciendo “¿Listos para cantar con Freddie?”, indicando que este 13 de julio realizarán una transmisión a través de Youtube, a la misma hora que se inició aquel show de hace 40 años, 18:41.
Además, otros anuncios en el marco de la celebración de las cuatro décadas del evento son la publicación de un álbum con el elenco del show que lleva el nombre “Just for one day – The live aid musical”. Este material buscar recrear a través de la música el espíritu solidario y empático que marcó una época del rock. Por su parte, la cadena BBC publicará una serie documental del detrás de escena del festival, que lleva el nombre “Live Aid at 40”, que contará con tres episodios, bajo la dirección de Thomas Pollard. En tanto, algunos canales y radios internacionales realizarán trasmisiones especiales del concierto de hace 40 años.
ROCK SOLIDARIO
El Live Aid marcó un hito en su alcance en tiempos en los que los proyectos musicales se embanderaban con consignas solidarias y posicionamientos sociales y/o políticos.
Antes de ese festival, Bob Geldof y Midge Ure habían ya grabado “Do they know it’s Christmas”, con el mismo objetivo y con la colaboración de Bono, Sting, George Michael, Phil Collins, Simon Le Bon, Andy Taylor y Nick Rhodes, entre otros. En ese mismo marco, Michael Jackson y Lionel Richie, con producción de Quincy Jones, grabaron en 1985 “We are the world”, con el supergrupo denominado USA for Africa, al que se sumaron Tina Turner, Bob Dylan, Paul Simon, Stevie Wonder, Cyndi Lauper y muchos más.
Otros eventos que dieron continuidad a la actividad solidaria y colaborativa de artistas del rock y del pop fueron Live 8 (2005), Afrika Rising (2010), 46664, Global Citizen, entre otros.
Dejanos tu comentario
Flou celebra los 10 años de “Universo inverso”
A una década del lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, “Universo inverso”, la agrupación local de rock Flou ofrecerá esta noche un recital de celebración del aniversario. El show está marcado para las 22:00, en Voudevil Venue (Mcal. Estigarribia casi Estados Unidos).
“Universo inverso” es la materialización de uno de los éxitos de la banda con 11 canciones. Logró formar parte del set list de canciones que presentó la banda en los principales conciertos locales y festival internacionales desde el 2015 en adelante.
El track más reproducido del álbum en las plataformas es “Sueño en complicidad”, seguido de “En mil pedazos”, todos grabados entre Kamikaze Records y Supernova Studio, con la producción de Luciano Farelli. Flou está integrado por Walter Cabrera (voz), Federico Wagener (bajo), Bruno Ferreiro (guitarra) y Guillermo Gayo (batería).
Dejanos tu comentario
Variados artistas en la Expo Paraguay 2025
Con el inicio de la Expo Paraguay 2025, hoy en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (Mariano Roque Alonso), se abre un programa de actividades y eventos vinculados con la cultura y el entretenimiento. Esta noche tendrá lugar la gran fiesta ATR, con presencia en escena del reconocido grupo de cumbia villera de Argentina Damas Gratis, liderado por carismático tecladista, cantante y compositor Pablito Lescano.
También estará convocada al escenario de la feria la cantante local Nadia Portillo, quien aportará su talento musical para los presentes. Lescano es uno de los músicos del vecino país con más popularidad en la escena regional. Con su lenguaje picaresco y su sonido directo, desarrolló un género musical que marcó a la generación de los primeros años del siglo.
SIGUIENTES CITAS
La inauguración oficial de la Expo Paraguay 2025 tendrá lugar el próximo sábado 19 de julio, día en que se podrá disfrutar del concierto internacional de Luck Ra, que presentará lo mejor de su repertorio en escena. El artista alcanzó el éxito fusionando el cuarteto cordobés con elementos del trap latino, reguetón y cumbia.
En la ocasión se presentará también el grupo nacional Kchiporros, agrupación consagrada en el mercado local e internacional. Otras actividades anunciadas son una Expo Talentos, una Expo Asador, la elección de Miss Expo 2025 y el espectáculo inmersivo “Alicia en el país de las maravillas”.
Para el domingo 27 de julio se prevé el cierre de la mayor feria del país con un festival nacional en homenaje a la Guarania, con la presencia en escena de Tierra Adentro, Purahéi Soul, Bohemia Guaraní y el Grupo Oasis.
Dejanos tu comentario
Ozzy Osbourne y Black Sabbath se despidieron de los escenarios
Con una última interpretación de “Paranoid”, su mayor éxito, el mítico rockero inglés Ozzy Osbourne y su grupo Black Sabbath se despidieron el sábado pasado de los escenarios en un concierto en su Birmingham natal que rindió culto al heavy metal. “I love you (los amo)”, gritó con su voz todavía rechinante el carismático cantante a la entregada multitud en el estadio Villa Park, donde se rodeó de grandes estrellas del género.
A sus 76 años, el “Príncipe de las Tinieblas” sufre desde hace varios años la enfermedad de Parkinson. El cantante, que escribió su leyenda al morder la cabeza de un murciélago en pleno concierto, cantó en su despedida sentado, prisionero de sus temblores, en un trono satánico confeccionado para el padrino del heavy metal.
Fue un adiós crudo y emotivo, acompañado de sus compañeros de Black Sabbath y de decenas de miles de seguidores del metal llegados del todo el mundo hasta el estadio del Aston Villa, convertido por una noche en una catedral pagana. “Podría ver nuestro apoyo y eso me hizo llorar”, explicó Lilly Chapman, una seguidora de 29 años, todavía emocionada de ver al rockero “mostrarse vulnerable ante miles de personas”.
Lea más: Fans de Oasis vibraron en su esperado regreso a los escenarios
“Una vez en la vida”
Hacía 20 años que Black Sabbath, pionero del heavy metal, no se reunía en su formación original de 1968 (Osbourne como cantante, Tony Iommi en la guitarra, Geezer Butler en el bajo y Bill Ward en la batería).
Si eso no fuera suficiente, a ellos se sumaron otras bandas y músicos emblemáticos como Metallica, Guns N’ Roses, Pantera, Slayer, Tom Morello de Rage Against The Machine, Steven Tyler de Aerosmith o Ron Wood de los Rolling Stones.
Los espectadores, con camisetas de metal, espesas barbas y grandes tatuajes, acompañaban los himnos que conocían al dedillo sacudiendo la cabeza en un ambiente que poco tenía que envidiar al generado por los “villanos”, los seguidores del Aston Villa que suelen ocupar ese lugar.
“Esto solo ocurre una vez en la vida”, decía entusiasmado Rich Newlove, llegado del norte de Inglaterra. Ozzy “estaba en mejor forma y mejor estado de salud de lo que esperaba”, afirmó con una cerveza en la mano tras el concierto.
El sentimiento, sin embargo, es “agridulce” al haberlo podido ver por primera, pero también por última vez.
Algunos llegaron de muy lejos. “Va a ser el mayor concierto de metal de todos los tiempos”, expresó Jared Higginbotham, un estadounidense de 34 años que vino junto a su novia desde Texas.
Lea también: “El retrato es una forma de crear un espacio con el otro”
Entradas agotadas en 16 minutos
A pesar de los elevados precios, las entradas para el espectáculo se agotaron en apenas 16 minutos. Los fondos obtenidos se destinarán a organizaciones benéficas como Cure Parkinson’s y el Hospital Infantil de Birmingham.
Henry Broderik, un barrendero de Cambridge de 22 años, se gastó 415 libras (560 dólares) por su entrada porque “era todo lo que quedaba”.
Es el precio a pagar para asistir a la despedida de Ozzy, un ícono conocido por sus fechorías, pero también por la emisión de un programa de telerrealidad de su familia en los años 2000, “The Osbournes”, que se convirtió en un gran éxito en MTV y lo conectó con nuevos públicos. Black Sabbath ha vendido más de 75 millones de álbumes en todo el mundo y es ampliamente reconocido como uno de los pioneros del heavy metal con grandes éxitos como “Paranoid”, “War pigs” o “Iron man”.
Fuente: AFP.